_
_
_
_
_
Bolsa

La amenaza china de regulación antimonopolio provoca un recorte de 200.000 millones de capitalización en los gigantes tecnológicos

El éxito de Alibaba en el Día del Soltero queda ensombrecido en Bolsa por la propuesta normativa

Sede de Alibaba Group
Sede de Alibaba GroupALY SONG (REUTERS)
Cecilia Castelló Llantada

China pone en el punto de mira a los gigantes tecnológicos. Tras la repentina suspensión de la OPV de Ant, el Gobierno ha filtrado ahora un borrador que apunta a que los reguladores tienen en el foco la posición monopolística de las plataformas de internet. Una nueva amenaza regulatoria para el sector que ha llevado a cinco de las grandes empresas cotizadas a perder unos 200.000 millones de euros de capitalización en dos días, según datos de Bloomberg.

Con la filtración del borrador, el éxito de Alibaba en el Día del Soltero ha queda deslucido en Bolsa. La acción del gigante de comercio electrónico ha cerrado este miércoles con una caída del 9,8% en Hong Kong y pierde cerca del 15% en dos días. Tencent Holdings  se deja un 7,2% el miércoles y acumula un 11% en dos días.  JD.com baja un 17% en dos días, la plataforma de reparto Meituan se deja casi un 20% y Xiaomi, un 12%.

China publicó el martes un borrador de la nueva normativa, con términos muy genéricos, que pone el foco en conductas monopolísticas de las empresas tecnológicas, en concreto de las "plataformas de internet". La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés), autor del documento, señala que quiere evitar que las plataformas tengan dominio de mercado o adopten prácticas destinadas a bloquear la competencia, según recoge Reuters. Entre esas políticas comerciales, China perseguirá que las plataformas favorezcan la venta de unos productos frente a otros, la restricción de la venta de ciertas marcas o la obligación de firmar acuerdos de exclusividad con proveedores.

Más información
La afilada espada de Pekín pende sobre las tecnológicas chinas
Ant, el gigante ‘fintech’ que asusta a los mandatarios chinos

La regulación contra prácticas anticompetitivas de las tecnológicas es uno de los objetivos también en Europa, donde la Comisión Europea ha iniciado pesquisas sobre Amazon, Google y Facebook, entre otras, por el uso de datos de usuarios y proveedores que puedan violar las reglas comunitarias de competencia. En Estados Unidos, los demócratas también han impulsado en el Congreso una investigación contra los gigantes de internet por posibles prácticas contrarias a la competencia, si bien la

En el borrador del regulador chino, las definiciones que proporciona el texto para definir qué son "plataformas de internet" apuntan a que las nuevas normas podrían aplicarse a webs de comercio electrónico como Taobao y Tmall, de Alibaba, o JD.com. También quedarían bajo el paraguas de regulación algunos servicios de pago como Alipay de Ant Group o WeChat Pay de Tencent Holding. Igualmente se podrían incluir plataformas de entrega de comida como Meituan.

El borrador, que aplica definiciones muy vagas, llega una semana después de que China forzara la suspensión de la mayor OPV de la historia, la de la fintech Ant, valorada en 35.000 mil millones de dólares, con la publicación de una nueva normativa más restrictiva para su sector. Un aviso a navegantes por parte del Gobierno: los gigantes tecnológicos tendrán que volver a plantear sus modelos de negocio.

El borrador se filtró además la víspera de celebrarse este miércoles el Día del Soltero, el mayor evento del mundo en compras online, similar al Black Friday estadounidense. Alibaba dijo que los pedidos en sus plataformas de comercio electrónico durante la jornada superan los 56.000 millones dedólares por la mañana,  y que los consumidores han comprado 16 millones de productos con descuento. De poco sirvió la noticia en su cotización.

Hace un mes, el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, un organismo encabezado por el viceprimer ministro Liu He, señaló la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar la competencia y pidió el fortalecimiento de la aplicación de la ley antimonopolio. 

El gobierno de Xi Jinping está intentando así reducir el poder de las grandes corporaciones tecnológicas, uno de los motores de crecimiento del país. Hasta ahora, gigantes como Alibaba o Tencent han gozado de relativa libertad para invertir y crear nuevas empresas, que les han llevado a establecer grandes conglomerados con presencia en numerosos sectores, desde el comercio electrónico a las finanzas y el juego online o el reparto de comida a domicilio.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_