Compras sin salir de WhatsApp.
Compras sin salir de WhatsApp.

Ya es posible ir de compras sin salir de los chats de WhatsApp, ¿sabes cómo?

La aplicación estrena una nueva, e importante, sección.

A lo largo de los años muchos se han preguntado cuál sería la fórmula que encontrarían los de Mark Zuckerberg para hacer rentable una aplicación como WhatsApp, por la que nadie paga nada (antiguamente sí) en concepto de uso, no se muestra ningún tipo de publicidad y no existen, en apariencia, otro tipo de transacciones que puedan generar ingresos.

Pero aunque les ha costado varios años parece que lo han conseguido y esa monetización tendrá que ver con la presencia de las empresas y la venta a través de los chats de la app de mensajería. Una función que, no solo comienza a llegar ya, sino que lo hace en el momento justo, cuando muchas voces vuelven a pedir a gritos un confinamiento general de la población. ¿Ha llegado el momento de digitalizar el negocio de la calle hasta un chat de WhatsApp?

Comprar sin salir del móvil

El caso es que desde la app de mensajería acaban de anunciar que ya tenemos disponible dentro de la propia aplicación la posibilidad de comprar todos aquellos productos que empresas y pequeños negocios se animen a incluir, como oferta dentro de los catálogos que ya es posible crear a través de la versión Business de WhatsApp.

De esta manera, si un pastelero (por ejemplo) ofrece tartas a domicilio, podremos ver todas las que nos puede vender, con información de variantes y precios y cerrar a través del chat la compra y envío de cualquiera de ellas. Más fácil imposible y todo, como os decíamos, sin salir de la pantalla del smartphone y de una forma casi presencial, de tú a tú con el propio negocio gracias a un chat en el que podemos preguntarle lo que queramos.

Tras esta actualización, podremos ver un nuevo botón de comprar en la parte superior que sustituirá al de llamadas, y solo será visible en aquellos chats cuyos negocios hayan subido un pequeño catálogo de productos a través de WhatsApp Business. Se trata de una función que ya llevaba en pruebas algunos meses y de la que os hemos hablado con cierta extensión en otros artículos centrados exclusivamente en la parte que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el anuncio ha sido realizado hace algunas horas por parte de WhatsApp, esta posibilidad de comprar ya está disponible de "forma global", por lo que todos aquellos negocios que hayan creado su propio catálogo de servicios y productos estarán listos para que los visitemos. Y si todavía no lo tienen, invítalos a que lo hagan, para que ese pan tan bueno que comes todos los días te lo hagan llegar más fácilmente a casa y evitar, así, los problemas de movilidad ocasionados por la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar