_
_
_
_
_

CaixaBank coloca 1.000 millones de euros en su primer bono verde

Las peticiones de esta emisión de deuda senior no preferente superan los 4.500 millones de euros

Servicio Ilustrado (Automático) (CAIXABANK)
Nuria Salobral

CaixaBank ha realizado hoy su primera emisión de un bono verde, con la colocación de 1.000 millones de euros en deuda senior no preferente a un plazo de 6 años y en la que ha recibido peticiones por más de 4.500 millones de euros, la mayor demanda registrada nunca en una emisión de esta entidad financiera. CaixaBank acude así de nuevo al mercado de capitales tras el paréntesis sin emisiones de deuda que impone la presentación de resultados y aprovecha la que puede ser una de las grandes ventanas de emisión antes de que finalice el año, una vez despejada la incertidumbre por las elecciones en EE UU y cuando se han disparado todas las expectativas sobre el hallazgo de una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Los bancos disponen de sobrada liquidez gracias a las constantes inyecciones del BCE pero no puede descuidar el cumplimiento de los requisitos regulatorios, que exigen la creación de un colchón de deuda con capacidad de absorber pérdidas. La deuda senior no preferente entra dentro de esa categoría, ya que computa como deuda capaz de absorber pérdidas en el cálculo de los requisitos regulatorios MREL. En la emisión de CaixaBank de hoy, existe la opción de cancelar anticipadamente el bono a los 5 años. Se trata de la primera vez que una entidad española incluye esta posibilidad en una emisión de senior no preferente, con el objetivo de "optimizar el tratamiento regulatorio de este tipo de instrumentos", según explica la entidad.

CaixaBank añade además en esta ocasión a esta emisión la etiqueta de verde, en la línea que ya siguen numerosas entidades financieras de impulsar la financiación sostenible, muy reclamada por los inversores. El banco ya lanzó bonos sociales en julio de 2020 y septiembre de 2019 pero este es su primer bono verde, que irá destinado a financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes. 

La emisión lanzada hoy partía con un diferencial de 120 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap pero la elevada demanda ha permitido rebajarlo a los 85 puntos básicos.El cupón ha quedado establecido en el 0,375%, lo que representa el cupón más bajo ofrecido por una entidad española para una emisión senior no preferente, desde que se comenzó a emitir este tipo de deuda en 2017, según ha eplicado CaixaBank. Además, el carácter verde de la emisión ha permitido reducir el coste en más de 10 puntos básicos, con respecto al nivel de financiación tradicional,

La emisión ha estado coordinada por Citi, Credit Agricole, Credit Suisse, HSBC y la propia CaixaBank. Cotizará en el mercado de Dubín. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_