_
_
_
_
_

Muchos móviles Android no podrán acceder a millones de webs en 2021, ¿cuáles?

Un enorme porcentaje de sites impedirán el paso a dispositivos con el OS de Google.

Navegación web a través de un smartphone Android.
Navegación web a través de un smartphone Android.Unsplash

Existe un problema al que se enfrentan los desarrolladores de sistemas operativos y es que a medida que avanza la seguridad en internet, más complejas se vuelven las forma de acceder a ciertas páginas que, con toda la razón, quieren blindarse para evitar el ataque de los hackers. Ahora bien, todo ese entramado de certificados y medidas de seguridad terminan por chocar frontalmente con algunos smartphones que ya tienen bastantes años a sus espaldas y de los que no podemos esperar que sus fabricantes se hagan cargo con nuevas actualizaciones.

Eso es justo lo que va a ocurrir a partir del año que viene, cuando a partir del 11 de enero entren en funcionamiento nuevas normas de seguridad que tienen que ver con la compatibilidad de certificados y demás elementos que están presentes en los sistemas operativos más modernos, que no nos permitirán acceder a esos sites por lo que esos usuarios perderán la posibilidad de navegar por la práctica totalidad de páginas que hay publicadas por el ancho mundo.

Casi 200 millones de páginas menos

Los datos no dejan lugar a dudas y en el caso de los smartphones con una instalación de Android 7.1 Nougat, verán recortada su capacidad de navegar por todo internet en un 33,8%, por lo que no podrán acceder a más de 192 millones de páginas de todo el mundo. Ese porcentaje va creciendo, como podéis ver justo aquí debajo, a medida que la versión del sistema operativo es más antigua, llegando al caso de que aquellos terminales con la v4.1 (Jelly Bean) apenas pueden acceder al 0,2% de los sites que hay publicados en internet.

Porcentaje de webs que no funcionan según versión del OS.
Porcentaje de webs que no funcionan según versión del OS.letsencrypt.org

El problema de Nougat 7.1 y anteriores viene provocado porque desde Let's Encrypt se instauró de forma generalizada el certificado ISRG Root X1 de tal forma que entró a formar parte de muchos navegadores y sistemas operativos de dispositivos móviles. Ahora, ese acuerdo de uso concluye (el 1 de septiembre de 2021) y esos dispositivos no tendrán forma de generar un sistema de validación parecido, por lo que desde la versión 7.1 de Android, y anteriores, esa cantidad de páginas que utilizan ese certificado rechazarán cualquier intento de conexión.

Por suerte, todos los usuarios que se encuentren en esta situación van a disponer de una alternativa para no tener problemas y es instalar Mozilla Firefox, ya que es el único que es no necesita de los certificados de Android y es él mismo el que añade su propia lista con todas las herramientas necesarias para acceder sin problemas a cualquier página web.

Más información

Archivado En

_
_