Covid-19

Simón avanza que la estrategia de vacunación estará "en los próximos días"

Se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa, este martes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa, este martes. Ep

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este martes que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra la covid estará en los próximos días y ha planteado que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios.

Simón ha explicado en rueda de prensa que se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud.

"A nadie se le escapa que, en cuanto tengamos la vacuna, esto cambiará radicalmente", ha señalado, aunque pidiendo prudencia, porque el estudio de la farmacéutica Pfizer aún no ha concluido. Sí ha destacado que sus resultados son "esperanzadores".

Ha añadido que la vacuna de Pfizer será probablemente la primera en llegar, pero ha reconocido que puede darse la situación en que varias vacunas se administren al mismo tiempo. "Es muy posible que tengamos vacunas para empezar en enero", ha recordado Simón, que ha añadido que "puede llegar a darse la situación de que se administren varias vacunas al mismo tiempo".

Ha indicado que esta situación ayudaría a vacunar antes a toda la población, porque ninguna compañía va a ser capaz de fabricar suficientes para vacunar a toda la población "en un tiempo breve". Por tanto, ha apuntado que tener acceso a varias vacunas puede ser positivo, siempre que todas tengan "eficacia suficiente".

En ese escenario de dos o más vacunas, se priorizará "la más segura y la más eficaz", así como el momento en que se disponga de ellas. "Si están al mismo tiempo, por supuesto se priorizarán las más eficaces y en los grupos que más interesa", ha declarado.

Las vacunas españolas, ha dicho Simón, podrían estar a principios del segundo semestre de 2021, y hay ocho o diez proyectos con posibilidad de producir alguna eficacia.

Normas
Entra en El País para participar