_
_
_
_
_
Aviación

Norwegian dice que se quedará sin efectivo a principios de 2021

La firma baraja opciones de financiación tras el rechazo de Oslo a poner más fondos

Aviones de Norwegian en el aeropuerto de Estocolmo.
Aviones de Norwegian en el aeropuerto de Estocolmo. AFP

La aerolínea noruega Norwegian, muy duramente golpeada por la pandemia de coronavirus, podría quedarse sin efectivo para sus operaciones a principios del año que viene, salvo que consiga asegurar nuevos fondos, según ha anunciado la empresa en la mañana del martes. El estado noruego rechazó ayer proporcionar nuevas ayudas a la línea de bajo coste, que ya fue rescatada parcialmente por el estado antes de verano.

El efectivo y los equivalentes en el balance de la aerolínea se situaron en 3.400 millones de  coronas (319,6 millones de euross) a finales de septiembre, por debajo de los 4.980 millones coronas a finales de junio (468 millones de euros). "Norwegian depende de capital adicional para para continuar operando hasta el primer trimestre de 2021 y más allá", dijo la empresa en sus cuentas de cierre de septiembre.

El gobierno de Noruega rechazó el lunes una petición de más apoyo estatal, argumentando que era demasiado arriesgado. "Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que los efectos de la La pandemia siguen teniendo un fuerte impacto en nuestras operaciones y posición financiera".

La empresa estudia obtener fondos con la refinanciación de la deuda, con la venta de aeronaves y otros activos o con una conversión de deuda en capital social. La pérdida operativa se situó en 2.800 millones de coronas (263 millones de euros) entre julio-septiembre, frente a una ganancia de 3.000 millones de coronas (282 millones de euros) en los mismos meses de 2019.

Pionera en los viajes aéreos transatlánticos de bajo coste, la rápida expansión de Norwegian  la dejó con una deuda y un pasivo totales de 66.800 millones de coronas, 6.279 millones de euros, al final del tercer trimestre.

La compañía ha vuelto a reducir si fuerza laboral anunciando un ERTE para 1.600 trabajadores. Pasará a tener apenas 650 empleados ocupados frente a los más de 10.000 previos al estallido de la pandemia. Además, este invierno volará solamente seis de sus 140 aviones, dejando en tierra tanto en tierra su flota entera de 37 Boeing 787 Dreamliners como los vuelos europeos de corta distancia. Se limitará a operaciones nacionales.

El consejero delegado de Norwegian, las restricciones de viaje recientemente impuestas por el Gobierno noruego "han sofocado cualquier esperanza de una recuperación estable y progresiva, con factores fuera de nuestro control impactando a Norwegian desde todos los ángulos". "Por desgracia, esta reducción significativa de rutas también afectará aquellos clientes que ya hayan reservado un vuelo con Norwegian", ha agregado, si bien ha apuntado que se hará "todo lo posible" para ofrecer a los clientes afectados una opción alternativa de viaje. "Pido sinceras disculpas por las molestias causadas por esta situación. Atenderemos directamente a todos los clientes afectados", concluye Schram.

Archivado En

_
_