_
_
_
_
_
Política

Éstos son los valores españoles que celebran en Bolsa la victoria de Biden

Renovables, infraestructuras y autos suben con fuerza en el parqué

La Casa Blanca, Washington (EE UU).
La Casa Blanca, Washington (EE UU).AFP

Las Bolsas europeas aplauden la victoria del candidato democráta, Joe Biden, en las elecciones presidenciales en EE UU y cuyo resultado se conoció el pasado sábado, con los mercados cerrados. Dentro del Ibex 35, aunque son la mayor parte de los valores los que recogen con subidas este resultado, destacan las ganancias de las empresas vinculadas a las energías, sobre todo las renovables.

Así, Siemens Gamesa escala al puesto del mejor del selectivo español, con un repunte del 5%. Iberdrola, por su parte, repunta más del 1%. Las acciones de Acciona avanzan más del 1,3%. Y es que las empresas vinculadas al sector de la energía son las más afectadas por la victoria de uno u otro candidato. Joe Biden, un firme defensor de la transición energética, recogía en su programa electoral una inversión cercana a los dos billones de dólares para impulsar el cambio hacia las energías limpias.

Con la victoria del candidato demócrata, estas empresas españolas podrían verse favorecidas y ampliar su cartera con la adjudicación de nuevos contratos. Un mes antes de conocerse el desenlance de la campaña la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán había hecho una apuesta decidida por el mercado estadounidense. Fuera del selectivo y en el sector de las energías limpias, destaca el comportamiento de Soltec, la última compañía en debutar en el mercado español, y cuyos títulos suben un 5%.

Entre los más alcistas del Ibex también se coloca CIE Automotive, que avanza más del 4,5%. Gestamp, por su parte, sube un 1%. Y es que el cambio de manos en la presidencia ayudará a rebajar las tensiones comerciales con el gigante asiático así como con Europa. Los grandes beneficiados por la victoria de Biden son los fabricantes de automóviles y de componentes para la industria del motor. Las amenazas a las compañías europeas que operan en este sector ha sido una constante en los últimos años. La victoria demócrata es vista con esperanzas por compañías como CIE Automotive o Gestamp pues Trump mantiene su amenaza de elevar hasta el 25% los aranceles a los vehículos europeos.

MÁS INFORMACIÓN
Cómo reacciona históricamente Wall Street tras las citas electorales
El plan Biden: alzas impositivas, control a las ‘big tech’ y más energía verde
Cómo afecta el resultado a las empresas españolas

En cuanto a las farmas, hoy está siendo un buen día para los titulos de Almirall, que repuntan más del 2%. La presentación de resultados de la compañía, que ha batido previsiones, coincide con la victoria del demócrata en las elecciones a la Casa Blanca, y que también favocerece al sector.

El triunfo de Biden es vista como una puerta abierta a la vuelta del programa de sanidad pública aprobado por Barack Obama. El Obamacare, nombre con el que conoció a este proyecto, podría derivar en una mayor demanda de los productos farmacéuticos.

En es apartado también entraría Grifols, con una fuerte presencia en EE UU. Aunque en el caso más específico del fabricante de hemoderivados, lo que más marcará el negocio y evolución en Bolsa de la compañía española es la crisis sanitaria y más teniendo en cuenta que uno de los tratamientos más efectivos son las trasfusiones de plasma de pacientes que han superado el virus, una actividad en la que Grifols tiene experiencia. Las acciones de Grifols suben hoy un 1,3%.

En el sector de las infraestructuras, ACS se coloca entre los más alcistas hoy con un alza cercana al 3% mientras los títulos de Ferrovial suben un 1,2%. Ambos candidatos han defendido en su carrera hacia el despacho oval un programa de infraestructuras para mejorar las dotaciones del país, pero es Biden el más ambicioso. Aquí ACS y Ferrovial serían las firmas que podrían sacar más partido. Para la empresa que preside Florentino Pérez Norteamérica generó el año pasado el 49% de las ventas. Se trata de un mercado importante en término de crecimientos pues su margen de mejora anual oscila entre el 5% y el 10%, una tendencia que es de espera que mantenga con una cartera de pedidos solo en EE UU de 28.000 millones, el 37% del total. Entre los últimos proyectos logrados por ACS está la ampliación del aeropuerto internacional de San Diego, un adjudicación de 2.000 millones.

Archivado En

_
_