_
_
_
_
_
Pandemia

Andalucía adelanta el toque de queda a las 22 horas y limita la actividad no esencial

La Junta de Castilla y León, Murcia y Melilla prorrogan el confinamiento perimetral en sus territorios durante otros 14 días

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su llegada a la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su llegada a la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.EFE

Las comunidades autónomas siguen activando nuevas restricciones en el comercio y la hostelería que, junto a las limitaciones a la movilidad, -Andalucía, Melilla y Murcia han anunciado 14 días más- tratan de frenar el Covid. Bajan los contagios pero sube la presión hospitalaria, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado a las autonomías a extremar restricciones.

Así, Andalucía adelantó ayer el toque de queda, desde las 22.00 hasta las 07:00 horas, confina todos los municipios de la comunidad, y limita la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total. Las nuevas medidas, anunciada por su presidente Juama Moreno, entrarán en vigor desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre hasta el día 23 del mismo mes.

Cataluña notificó en las últimas 24 horas menos contagios pero, creció el número de hospitalizados y los ingresos en las UCIS.

En Granada solo se permiten las actividades esenciales

Euskadi se reducía ligeramente la tasa de positividad pero se elevaban en cuidados intensivos.

Este escenario se repite en Galicia, con menos contagios pero con 89 pacientes en la UCI, cinco más que en el último recuento.

Los bares están cerrados en el País Vasco, Murcia, 60 pueblos gallegos y riojanos

Castilla y León, con las UCIS al 69% de ocupación; o Extremadura, donde los datos de fallecidos y positivos han dado un leve respiro pero no así el número de ingresos que rozan los 400, de ellos 52 en cuidados intensivos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha,, ha confirmado 767 nuevos casos por infección de coronavirus.10 fallecimientos, cuatro en la provincia de Toledo, tres en Guadalajara, dos en Albacete y una en Ciudad Real. Los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respiradorson 91.

Medidas de apoyo a la hostelería

Para “amortiguar el golpe” de las restricciones, Murcia y Andalucía han anunciado un plan de rescate para la hostelería, con ayudas a los sectores damnificados.Los empresarios de hostelería murcianos recibirán ayudas directas y a fondo perdido para compensar el cierre de sus negocio. Las ayudas llegarán también a locales de ocio nocturno y de banquetes, y a alojamientos turísticos. Estas ayudas se repartirán en función del número de empleados de cada negocio, y van desde los 3.000 euros para los establecimientos de hasta cinco trabajadores a los 10.000 euros que percibirán las empresas de más de 50.El presidente andaluz ha anunciado que trabajará con el sector de la hostelería, la restauración y el comercio en un plan de rescate.

En Baleares, lo que han aumentado son los ingresos en planta hospitalaria, que ascienden ya a 218, diez más que el sábado.

Navarra, que llegó a liderar la incidencia acumulada en 14 días, sigue la tendencia descendente. La comunidad foral ha registrado 250 positivos, 80 menos que el día anterior.

Murcia también ha mejorado las cifras de contagiados: 787 sumó el domingo, por debajo de los cerca de mil de las último cuatro jornadas. Se rebaja la presión hospitalaria con 593 ingresados en planta (ocho menos que el día anterior), de los que 98 están en la UCI

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado los peores datos de la pandemia, lo que la sitúa en “riesgo extremo”. Uno de los territorios con las tasas más altas de positividad y mayor número de muertos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. Por ello, prorroga 15 días más el cierre hostelero y añade salas de juego y museos.

El Gobierno de Ceuta pone en marcha esta medianoche nuevas restricciones para reducir el avance del coronavirus, aumentará el toque de queda nocturno (de 22.00 a 7.00 horas), y prohibirá los viajes a la península, en una jornada en la que la ciudad ha sumado tres nuevas

muertes por Covid-19.

Melilla mantiene el cierre en restauración y añade salas de juegos y museos

Cantabria mantiene la cifra de hospitalizados y rebaja los contagios. Y la Comunidad de Madrid ha anunciado que ampliará la realización de los test de antígenos a trece nuevas Zonas Básicas de Salud y se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad.

El fin de semana estuvo marcado por el cierre completo de la hostelería en el País Vasco, Murcia, Cataluña, Asturias, Navarra, Castilla y León, Melilla, sesenta pueblos gallegos y varias localidades riojanas. Los registros de contagio siguen con altibajos que, en ningún caso, animan a moderar las restricciones ya que la curva de incidencia acumulada sigue al alza.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha acordado este domingo adelantar el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07:00 horas y confinar todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. Además, decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas en toda Andalucía, excepto en Granada, donde será durante todo el día.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

Las nuevas medidas pasan por mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más y cerrar desde la medianoche del próximo martes todos los municipios andaluces.

El presidente de la Junta ha comunicado además la decisión de continuar con los colegios e institutos abiertos en toda Andalucía, mientras que en la universidad se decide implantar la actividad on line salvo en las prácticas y la experimentación.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas será más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obliga al cierre completo de toda actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario".

Medidas ya vigentes

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada, y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, la Junta estableció el confinamiento de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

El mismo confinamiento perimetral se determinó para los 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de "toque de queda" entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.

Castilla y León prorroga el cierre perimetral

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha decidido este domingo prorrogar el confinamiento perimetral en la Comunidad, que concluía mañana a las 14.00 horas, otros 14 días, es decir, hasta las 23.59 horas del próximo 23 de noviembre, para "contener" la propagación de la COVID-19.

Una decisión que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido por carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya respectivamente.

Tal y como ocurre desde las 14.00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la Comunidad en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad.

Melilla ha prorrogado 15 días más las medidas higiénico-sanitarias establecidas el 14 de octubre para prevenir la expansión del coronavirus en la ciudad, entre las que destacan el cierre de la hostelería, y extiende dicha orden a los locales donde se desarrollen actividades de juego y apuestas, y los museos y salas de exposiciones.

España se mantiene como el sexto país más golpeado por la pandemia, con 1,3 millones de casos y 38.833 fallecidos después de contabilizar más de 21.000 positivos en el último balance. Además de Andalucía, Castilla y León y Melilla, otras comunidades autónomas siguen activando nuevas restricciones en el comercio y la hostelería que, junto a las limitaciones a la movilidad, buscan frenar el alza de los contagios por el coronavirus, en aumento en el conjunto del país.

Este sábado entró en vigor el cierre total de la hostelería en País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos, medidas que se adoptan con un escenario "extremadamente grave" en Cataluña, según el Govern, y máximos de contagios en la Comunidad Valenciana.

"Extremadamente grave". Así ha calificado el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la situación por el coronavirus en Cataluña. También se han dado cifras muy elevadas en Andalucía.

Mientras, el País Vascose estrenó ayer el cierre total de bares, restaurantes y cafeterías y además ha optado por ampliar en una hora el toque de queda nocturno, que queda fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

La Xunta de Galicia también se ha decantado por endurecer las restricciones que estarán activas, al menos, cuatro semanas después de que la incidencia acumulada del virus haya aumentado de forma notable. En esas semanas, las principales ciudades gallegas y los municipios con mayor incidencia de contagios minimizarán a lo esencial la actividad en un intento de frenar la expansión del virus.

Vacunas "seguras y eficaces"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este sábado que en España se podrá empezar a vacunar "entre diciembre y enero" con vacunas "seguras y eficaces", así como ha afirmado que será "muy contundente" con los que "mienten" sobre la eficacia de ellas.

Así lo aseguró Illa en una entrevista realizada esta noche en el programa La Sexta Noche, donde explicó que hay una "estrategia de vacunación europea" por la que todos los países de la Unión Europea recibirán las vacunas "equitativamente".

"Y no solo hemos comprado una vacuna -ha añadido- en concreto hemos comprado siete de distintas tecnologías, de distintas empresas, intentando que se fabriquen en territorio europeo. Ya hay tres contratos con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, que son compañías que se comprometen a suministrar vacunas en distintos periodos de tiempo", señaló.

En este sentido, el titular de Sanidad, afirmó que será "muy contundente" con los que "mienten" sobre éstas vacunas: "las vacunas salvan vidas y hay que darle confianza a la ciudadanía, de que los requisitos son muy exigentes, que nos guiamos estrictamente por criterios científicos. Una cosa es tomarse una cañita discutiendo si hemos llegado a la luna y otra sobre las vacunas, la ciencia nos saca de esto y la anti ciencia nos mete más en el túnel negro del covid".

Durante la entrevista, Illa volvió a calificar de "preocupante" la situación actual de la pandemia en España, pero ha añadido que el Gobierno está tomando "decisiones en base a lo que aporta la ciencia". Ha sostenido que el Ejecutivo actuará a la hora de tomar medidas "proporcionalmente" al riesgo existente existente en el país por la segunda ola del coronavirus, si bien ha defendido que el Gobierno procederá "con toda la contundencia que haga falta".

"Hay que evaluar el riesgo en base de unos indicadores comunes, y luego hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar. Una vez que se toman medidas no se puede pretender que a los dos días se vean resultados (...) Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero en base al riesgo evaluado, porque no está igual la situación en Canarias que en Madrid", apuntó

En este sentido, también manifestó que se incrementarán las medidas para frenar la pandemia "si hace falta", aunque avisó de que es tan importante tomar medidas, como que la ciudadanía "las cumpla". "Somos capaces de hacer las cosas bien y de no interrumpir actividades que son muy importante para nuestro país", según Illa. Por eso el ministro de Sanidad "prefiere" no ponerse en un escenario de confinamiento domiciliario, porque las medidas actuales son "drásticas y severas".

Illa también se refirió a la celebración de la Navidad: "las Navidades van a ser distintas a las del año pasado, todos lo sabemos, habrá que adaptarse". "Vamos a ver -añadió- en qué condiciones epidemiológicas llegamos, vamos a intentar poder hacer lo máximo que podamos, pero no serán las mismas navidades que en años anteriores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_