_
_
_
_
_

Crecen los ingresos en la UCI en Andalucía y Cataluña

Murcia movilizará 37 millones para el sector hotelero

Un médico entra en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Un médico entra en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
CINCO DÍAS

Sanidad notificó ayer 22.516 nuevos casos de coronavirus, un descenso frente al viernes pasado. Las comunidades han endurecido las restricciones que afectan a la hostelería y al comercio que ya tenían en vigor y que dibujan un país con las medidas más duras desde el confinamiento de la pasada primavera. Además, varias comunidades han comenzado a hacer test masivos para tratar de frenar los contagios.

Catorce comunidades, además de la ciudad autónoma de Ceuta, han alcanzado esta semana su mayor nivel de ocupación de camas hospitalarias desde agosto, señal de que la segunda ola de contagios ha llegado de pleno a los hospitales. En diez de ellas esta ocupación supera el 15% y las sitúa en situación de riesgo muy alto, según el umbral marcado por el Ministerio de Sanidad. El nivel de riesgo también es muy alto en las unidades de cuidados intensivos de estas comunidades, con más del 25% de las camas ocupadas por pacientes Covid.

Andalucía ha superado este sábado el pico de ingresados por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzado en marzo al registrar 442 pacientes en esta unidad, cuatro más que los 438 del 30 de marzo, mientras que los hospitalizados han descendido hasta los 3.197, 29 menos en 24 horas y 635 más que hace siete días.

Más información
Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad

Andalucía registra este sábado 7 de noviembre 55 muertes por coronavirus Covid-19, después de que el viernes y el jueves se sumaran 60 fallecidos cada día -mayor cifra en la segunda ola-, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 4.993 casos, ligeramente superior a los 4.627 de la víspera pero inferior a los 5.600 positivos del sábado de la semana pasada que es récord de contagios de esta segunda ola.

Los ingresos en UCI suben también en Cataluña, donde en la actualidad hay 551 pacientes, mientras que ayer había 471. La Generalitat ha comunicado este sábado 4.459 nuevas infecciones y 61 muertes en las últimas 24 horas. El riesgo de rebrote sigue bajando en la comunidad, pero sigue estando por muy por encima de 100 y se sitúa en 720, 11 puntos menos respecto al viernes.

Este fin de semana, la Comunidad de Madrid ha vuelto a aplicar un cierre perimetral de cuatro días por el puente de la Almudena. Además, la región ha comenzado este sábado a realizar test de antígenos para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en Fuenlabrada, Parla y Colmenar de Oreja, dentro de la estrategia de medidas específicas por zonas básicas de salud (ZBS) con mayor transmisión del Covid-19.

La Comunidad Valenciana ha registrado este sábado la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, con un total de 2.327, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Esta cifra supera ampliamente los 1.969 contagios que se registraron el pasado 3 de noviembre y que era la más alta hasta la fecha, y es más del doble de la registrada ayer, con 1.078 positivos.

Murcia ha informado de 970 positivos más. El Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los hosteleros un total de 37 millones de euros en diferentes ayudas, entre las que destacan las subvenciones para pagar impuestos municipales y para abonar las cuotas de la Seguridad Social, así como la reciente moratoria bancaria. No obstante, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha denunciado que este dinero no llega a los empresarios.

Euskadi acaba de batir su propio récord de positividad al registrar el 11,45% (9,3% 24 horas antes) de nuevos casos de las 12.618 pruebas diagnósticas de Covid realizadas el viernes, 4.072 menos que el día anterior. Por provincias, en Bizkaia se han notificado 641 casos (49 menos), en Gipuzkoa 638 (25 menos) y en Álava 158 (17 menos). Otros 8 positivos son de personas con residencia fuera de Euskadi. 

Castilla y León suma 2.237 nuevos casos de coronavirus. Además, La Junta de Castilla y León ha comenzado este sábado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes y situada en el alfoz de la capital, los test masivos de antígenos de segunda generación con el fin de tratar de frenar los contagios por coronavirus en zonas donde la incidencia está siendo muy alta. Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este sábado de 551 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en las 24 horas de este viernes. La tasa de positividad en Asturias se sitúa en el 9,5 por ciento, tras haberse realizado a lo largo de la jornada un total de 5.797 pruebas PCR para detectar la enfermedad, según ha avanzado Salud, que aún no ha informado de los últimos datos de hospitalización y fallecimientos.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado  su situación epidemiológica al llegar a los 649 casos activos, contabilizar un nuevo fallecimiento y tener a más de 2.000 personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto con positivos.

Europa

Este sábado, varios países del continente han registrado máximos históricos. Alemania ha alcanzado por tercer día consecutivo un nuevo récord de nuevos infectados diarios, con 23.399 contagios notificados en las últimas 24 horas. Polonia también ha alcanzado un nuevo pico (27.875 nuevas infecciones en las últimas 24 horas), así como Ucrania (10.746 positivos), Hungría (5.318) y Austria (8.421).Italia evalúa extender en las próximas 48 horas los cierres a más regiones, si empeoran los datos.En el mundo, la pandemia roza los 50 millones de contagios y supera los 1,2 millones de decesos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_