_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair recurre ante el TJUE el rescate de Air Europa por el Gobierno español

La compañia cree que la ayuda estatal contraviene la legislación comunitaria

Un vuelo de Air Europa procedente de España. EFE/ José Valle/Archivo
Un vuelo de Air Europa procedente de España. EFE/ José Valle/ArchivoEFE

La aerolínea Ryanair anunció este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para financiar el rescate de Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fuentes de la compañía irlandesa indicaron a EFE en un comunicado que Ryanair llevará a "los tribunales europeos todos los casos" en los que se "concede ayuda estatal" que "contravenga la legislación" comunitaria, en particular, aquellos que socaven los "principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios".

Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste, recordó que Air Europa recibirá 475 millones de euros del Gobierno español del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La empresa aérea irlandesa señaló que el "programa de la SEPI solo está disponible" para las aerolíneas "que operan con licencia española" y considera, por tanto, que es "discriminatorio y viola la legislación de la UE".

Este rescate es el primero que el Ejecutivo canaliza a través del citado fondo y, una vez finalizado, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa para efectuar una posible compra.

La antigua aerolínea pública, integrada ahora en el grupo de aviación hispano-británico IAG, ya declaró hace un año su intención de hacerse con Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación que frenó la pandemia.

Además de los 475 millones de dinero público, Air Europa tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.

Ryanair intensificó el pasado septiembre su campaña en contra de las ayudas estatales al llevar al Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea para desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa. EFE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_