_
_
_
_
_

Joe Biden gana las elecciones de EE UU

El canditato demócrata supera los 270 electorales necesarios tras haber ganando Pensilvania y Nevada Trump reacciona inmediatamente diciendo que "esta elección está lejos de haber terminado"

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, y la vicepresideta electa, Kamala Harris, en su primer discurso tras ser proclamados por las proyecciones de los medios.
El presidente electo de EE UU, Joe Biden, y la vicepresideta electa, Kamala Harris, en su primer discurso tras ser proclamados por las proyecciones de los medios.Biden Campaign via CNP (GTRES)
CINCO DÍAS

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, será el próximo presidente de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania y haberse impuesto también en Nevada, indican las proyecciones de las principales cadenas estadounidenses. El resultado todavía no es oficial, pero prácticamente todos los medios del país le dan ya como vencedor al haber conseguido los 270 votos electorales suficientes. Tras los 20 votos electorales de Pensilvania, se han sumado los 6 de Nevada.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 279 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas. Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 de Estados Unidos. El demócrata está ahora a la espera de la resolución de los recursos que, como adelantó, presentará Trump en los tribunales.

Cuatro días después de las elecciones, Biden ha conseguido revertir la ventaja de Trump en Pensilvania y Georgia, donde ya se alza como ganador por pocas papeletas. Las autoridades locales de Georgia ya han confirmado que harán un recuento de los votos. En torno a las 17.27, hora peninsular española, las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, CBS y NBC coloreaban de azul Pensilvania. Con el 98% del voto escrutado, Biden supera a Trump por 34.000 votos. Poco después, tanto la CNN como Fox News y NBC publicaban en sus proyecciones que Biden también ganaba en Nevada con unos 20.000 votos de ventaja sobre Trump, con el 49,9% de los votos frente los 47,9% de su rival. Según una proyección de la CNN, el Partido Demócrata ratifica su mayoría en la Cámara de Representantes.

En sus primeras declaraciones tras su proclamación, Joe Biden ha dicho que siente honrado de que los americanos lo hayan elegido para ser su presidente y dijo que era hora de sanar las divisiones dejadas por la campaña electoral y se unan como un país. "Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo americano tiene en mí, que se colocó en mí y en el vicepresidente electo Harris. Ante una situación de obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votaron", dijo Biden en Twitter. "Con la campaña terminada, es hora de poner la ira y la dureza retórica detrás de nosotros y nos unimos como nación. Es hora de que América para unirse. Y para sanar".

Un mensaje que ha repetido en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE UU, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero. Harris reaccionó en Twitter diciendo que hay "mucho trabajo por delante" y es hora de empezarlo.

"Estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata del alma de EE UU y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos", afirmó en Twitter. Harris acompañó su mensaje de un video de casi dos minutos en el que se ven a diferentes estadounidenses y que tiene la banda sonora de la canción "America The Beautiful" de Ray Charles. "Lo has hecho, Joe, vas a ser el próximo presidente de EE UU", dijo Harris.

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. "Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", reza el perfil de Biden.

"Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, "momala", tía. En lucha por el pueblo", explica la biografía de la ya presidenta electa.

Poco antes de saltar la noticia, Donald Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso. Pero, minutos después, ha anunciado que va a batallar los resultados de las elecciones en los tribunales. "Esta elección está lejos de haber terminado", ha dicho. "Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que la verdad sea expuesta", dijo en una declaración.

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que "son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación", y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar "que el verdadero ganador se hace con el cargo". "El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones", según el presidente. Así, Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Poco después de la publicación del comunicado, parte del equipo legal de Trump ha dado una rueda de prensa desde Pensilvania en la que han reiterado las acusaciones de fraude. Por su parte, destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos.

Mientras tanto, el conteo continúa en Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Felicitaciones de los líderes demócratas

Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden. El expresidente Barack Obama, referencia indiscutible del Partido Demócrata, ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que "no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta. "En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva", ha afirmado.

Obama destaca que "Joe tiene lo que se necesita para ser presidente" incluso ante los desafíos actuales: "una pandemia rampante, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro". "Sé que hará su trabajo teniendo en el corazón lo mejor para cada estadounidense, le haya votado o no", ha subrayado. "Recordemos todos que somos una nación bajo Dios", ha remachado.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la "histórica" candidatura de Biden y Kamala Harris. "Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos", ha indicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado por su parte que "¡Hemos conseguido preservar la república!". "Felicidades a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicidades a Kamala Harris por hacer historia. Es el momento de sanar y crecer juntos. E Pluribus Unum", una frase en latín que significa de "De muchos, uno" y que forma parte del sello presidencial estadounidense.

El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha destacado los hitos de esta elección por el nombramiento de Harris: "La primera mujer vicepresidenta, la primera afroamericana vicepresidenta, la primera asiáticoestadounidense vicepresidenta. ¡Estoy tan orgulloso de mi amiga Kamala Harris!".

El principal rival de Biden por la candidatura demócrata, Bernie Sanders, también ha felicitado al presidente electo por su victoria, aunque en un tono más sobrio. "Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado tan duro para hacer posible este día histórico", ha indicado. "Ahora y a través de nuestras bases organizadas vamos a crear un gobierno que funcione para TODOS y no para unos pocos. Una nación construida sobre la justicia, no sobre la avaricia y la intolerancia", ha indicado. El viernes, Sanders advertía que tras la victoria de Biden "la lucha no ha terminado, sino que acaba de empezar".

Discurso de Biden

Este viernes, Biden, ya en un tono muy institucional, aseguró que los números son "claros" y apeló por tercera vez desde la noche electoral a la calma y a la legalidad del escrutinio. “Vamos a ganar esta carrera”, dijo Biden. “No vamos a declararnos vencedores aún. Vamos a ganar en Pensilvania, ya controlamos Arizona y Nevada, pero los números son claros, vamos a ganar esta carrera con clara mayoría, en la senda de los 300 votos electorales”. Esos 300 votos son treinta más de los 270 necesarios para proclamarse ganador (el viernes contaba con 253).

“Espero poder dirigirme a los estadounidenses mañana [por este sábado]” para anunciar el resultado definitivo, afirmó, no sin lanzar un guante a su beligerante rival: “Es hora de que nos unamos como nación“. Biden hablaba de sanar las heridas de un proceso convulso por las acusaciones de fraude de Trump, sus demandas contra el escrutinio en algunos Estados y su negativa a aceptar la derrota. “Somos oponentes, no enemigos, somos americanos, y da igual por quién hayas votado”, declaró. ”Podemos dejar atrás el odio y la demonización [del contrincante]. No va a ser fácil, pero cuando gobierne, lo haré para todos los estadounidenses".

Más información

Archivado En

_
_