Haters y trolls de WhatsApp.
Haters y trolls de WhatsApp.

WhatsApp te exigirá que demuestres por qué denuncias a un usuario

Llegan nuevas funciones a las versiones beta de las aplicaciones.

Desde siempre, WhatsApp ha tenido funciones para denunciar a esos usuarios que, por la razón que sea, no tienen el comportamiento adecuado dentro de los chats y se dedican a incendiar las conversaciones, en el mejor de los casos, o a molestar a algunos usuarios con amenazas, insultos y actitudes que merecen ser sancionadas. De ahí que el castigo para muchos de ellos sea el bloqueo completo de sus números de móviles, lo que les impide volver a usar la app ad eternum.

Pero como ocurre en todos los ámbitos de la vida, al igual que un enorme porcentaje de esos reportes a WhatsApp sobre haters, trolls y demás fauna digital son ciertos, una cantidad mínima no atiende a acusaciones reales y se deben más a vendettas personales entre amigos, parejas o familiares, que otra cosa. Así que desde la app se han decidido a que, si das el paso de informar sobre comportamientos inapropiados, al menos lo demuestres.

WhatsApp te va a pedir pruebas

Ese es el gran cambio que acaba de llegar a algunas versiones beta que se están probando y, concretamente, es en la 2.20.206.3 donde se han encontrado modificaciones sustanciales en la herramienta de reporte a WhatsApp de aquellos grupos o usuario, que creemos que no ajustan su comportamiento a lo que podemos considerar como "buenas prácticas". Y es que, hasta hoy, desde la app de mensajería solo se tenían en cuenta el número de denuncias recibidas por un usuario, si el acusador es nuevo en la plataforma y, sobre todo, si ya existía un histórico de quejas sobre las que actuar.

Nueva forma de reportar a un usuario.
Nueva forma de reportar a un usuario.

Lo que cambia, tal y como podéis ver en las capturas adjuntas, es que WhatsApp ahora nos pedirá pruebas para valorar esas posibles faltas de respeto o insultos que hayamos podido recibir, de tal forma que nos avisará de que para determinar si el usuario merece algún tipo de sanción, tendremos que dejar que la app recopile mensajes publicados en ese chat. De igual modo, si la queja es sobre un grupo, nuestra denuncia habilitará a los de Facebook a recopilar algunos de esos mensajes para hacerse una idea más aproximada de la gravedad del problema.

Nueva forma de reportar a un grupo.
Nueva forma de reportar a un grupo.

Paralelamente a esa alerta, el nuevo menú para denunciar usuarios nos ofrecerá la posibilidad de salir automáticamente del grupo, o del chat en cuestión, y eliminar todos los mensajes contenidos en él. Lo que nos ahorrará el trabajo de hacerlo en aquellos casos en los que el acoso, los insultos o los menosprecios hayan sido demasiado graves. Como siempre, todos estos cambios están disponibles en las versiones beta y no tienen fecha de llegada a las releases oficiales de iOS y Android.

Normas
Entra en El País para participar