El Gobierno ata respaldos suficientes para poder tramitar el Presupuesto

El Ejecutivo ha certificado esta mañana, en una ronda de encuentros con grupos de la oposición, que cuenta con apoyos como para salvar la primera votación de las cuentas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Gobierno cuenta ya con una mayoría suficiente como para salir airoso de la primera votación clave sobre su plan presupuestario de 2021, la de las enmiendas a la totalidad, lo que le permitiría pasar ya a tramitar sus cuentas buscando los apoyos definitivos necesarios para aprobarlas negociando con los partidos las peticiones que hagan en forma de enmiendas parciales.

Eso es al menos en lo que confía el Ejecutivo, según ha adelantado El País y confirman fuentes oficiales a este diario, tras una ronda de encuentros con algunos grupos de la oposición y ante la negativa de la mayoría de partidos a presentar enmiendas a la totalidad para tumbar el Presupuesto.

Sortear este escollo sería una victoria clave para el Gobierno, que superaría un trámite inicial que no logró rebasar en 2019, cuando la oposición de PP, Cs y los grupos independentistas catalanes a las cuentas planteadas para aquel año llevaron a Pedro Sánchez a optar por la convocatoria de elecciones anticipadas del 28 de abril.

La votación de las enmiendas a la totalidad se celebrará entre el miércoles y el jueves de la próxima semana pero los grupos solo tienen hasta este viernes para pesentarlas. De momento, se sabe que Vox tratará de tumbar las cuentas, y que JxCAT presentará su propia enmienda como "toque de atención" al Gobierno, pero fuerzas como Ciudadanos, PNV, Compromís o Teruel existe han descartado hacerlo y se abren ya a negociar el contenido de las cuentas. Está por ver qué hacen ERC y PP.

Así, mientras el Congreso de los Diputados sigue desgranando hoy el detalle del plan presupuestario para 2021 con la celebración de una nueva tanda de comparecencias de autoridades y funcionarios, el Gobierno ha celebrado una primera ronda de contactos pública con varios grupos de la oposición en la que ha constatado que cuenta con importantes apoyos a la tramitación.

Los encuentros han estado pilotados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, que fueron quienes lideraron la negociación interna del Ejecutivo de coalición en el diseño de las cuentas.

Según adelantaban desde La Moncloa, el Gobierno ha trasladado a sus interlocutores “la importancia de sacar adelante unos Presupuestos que están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética”.

El Ejecutivo recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de octubre, contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las cuentas más expansivas de la historia, con las mayores partidas jamás registradas para Sanidad, Educación, becas o dependencia.

Durante los últimos días, el Gobierno ha venido presionando a los grupos de la oposición aseverando que no apoyar las cuentas impediría acceder a las ayudas públicas europeas, de las que 27.000 millones de euros se esperan ya para 2021.

Una de las primeras citas del día, celebrada a las 9.30 horas, ha sido con el equipo de Ciudadanos. Han acudido al encuentro, recoge Europa Press, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal.

La agrupación liderada por Inés Arrimadas ha descartado ya presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas, y está por la labor de llegar a acuerdos para apoyar los Presupuestos a cambio de modificaciones como la eliminación del alza fiscal al diésel.

Además, Montero y Álvarez se han reunido antes con el portavoz de Teruel Existe, Tomás José Guitarte. A lo largo de la jornada, el equipo negociador del Gobierno se ha visto luego también con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nueva Canarias, Compromís, Bildu o Bloque Nacionalista Galego (BNG).

“Hemos quedado convocados para que en el proceso de enmiendas podamos profundizar en la mejora del proyecto de Presupuestos. Estoy satisfecha con el contenido de las reuniones”, declaró la ministra de Hacienda, al término de los encuentros.

Por su parte, fuentes del PNV avanzan a Efe que sus diputados no acudirán a la reunión convocada por el Gobierno al entender que este solo busca “una foto” y no sentarse a negociar cambios concretos en las cuentas. Un aviso a navegantes desde un grupo que la propia Montero consideró fundamental para sacar adelante los Presupuestos y al que ya se han hecho algunas concesiones en los días previos a la presentación de las cuentas.

Normas
Entra en El País para participar