Infraestructuras

Acciona gana 78 millones hasta septiembre pese a un golpe de 759 millones en ventas por la Covid-19

El beneficio es un 63% menor al del tercer trimestre de 2019

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Los resultados de Acciona se ven impactados seriamente por la Covid-19 a la conclusión del tercer trimestre: 759 millones en ingresos ante la caída d elos precios de la energía y la ralentización de obras, y 195 millones en ebitda, según ha comunicado a la CNMV.

El beneficio neto, de 78 millones de euros, sufre una caída del 63%, tocado por la contribución negativa de la puesta en equivalencia de Nordex (56 millones en contra). La empresa ha destacado que "en el tercer trimestre las cifras reflejan una recuperación gradual de la actividad y una mejora sensible en los resultados financieros, tendencia que se espera se consolide en el cuarto trimestre y en 2021".

La compañía mantiene su programa de medidas anticrisis con el fin de proteger la posición financiera y mantener el crecimiento en Energía e Infraestructuras. Sus ingresos alcanzan los 4.554 millones después de una rebaja del 13,9%. El área de Energía registra una contracción del 15,3% en la cifra de negocio, mientras que Infraestructuras se deja un 13,9% respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio.

Los 768 millones de ebitda implican un descenso del 23,8%. Y es aquí donde se aprecia fundamentalmente el menor peso del área de Infraestructuras: su aportación se desploma un 63,4%, mientras que la de Energía se deja un 3,7%. Dentro de la división de renovables, el ebitda de Generación en España bajó un 10,8% por el efecto de los menores precios de pool y la reducción de ingresos regulados tras la revisión regulatoria trianual. Fuera de España, Generación Internacional mejora su resultado bruto de explotación un 5,3% ante la entrada en operación de nuevos activos.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales recuerda que el ebitda de 2019 incluyó, en lo que toca a Infraestructuras, el acuerdo comercial en el proyecto del Metro Ligero de Sídney, mientras que en este 2020 juega en contra la pandemia.

Nuevos proyectos en renovables

El periodo concluye con inversiones netas por 618 millones de euros (un 15,6% menos), de los que 502 millones fueron a nueva capacidad en energías alternativas. Acciona ha invertido en parques eólicos en México (Santa Cruz y San Carlos), EE UU (Palmas altas y La Chalupa) y Chile. Entre enero y septiembre ha puesto en marcha 3892 megavatios (MW) y cuenta ahora con 692 MW en fase de construcción. Ya para 2021 la compañía, que declara 10.506 MW, tiene planificadas nuevas inversiones para desarrollar 2.491 MW adicionales.

La reserva de contratos por ejecutar, en infraestructuras y agua, se dispara un 57,9%, hasta los 12.705 millones. Pesa la incorporación del contrato de construcción de la línea 6 del metro de Sao Paulo, entre otros, hasta sumar adjudicaciones por 8.415 millones en los nueve meses. También contribuye la consolidación de la cartera de proyectos de la australiana Lendlease Engineering.

La deuda neta a 30 de septiembre asciende a 5.694 millones, 315 millones más que en el inicio del ejercicio.

Normas
Entra en El País para participar