Resultados

Prosegur gana un 45,6% menos hasta septiembre por el impacto del Covid y las divisas

Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto consolidado de 42 millones de euros, un 67% menos, lastrado por los costes de reestructuración y el tipo de cambio

Un trabajador de Prosegur se sube a una furgoneta de la compañía.
Un trabajador de Prosegur se sube a una furgoneta de la compañía. Getty

El grupo de seguridad privada Prosegur obtuvo un beneficio neto de 45 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio, el 45,6% menos que un año antes, afectado por la pandemia de coronavirus y por el impacto del tipo de cambio de las divisas.

Según ha comunicado este jueves Prosegur al supervisor del mercado bursátil español (CNMV), el resultado bruto de explotación, Ebitda, se redujo un 22,7% hasta los 292 millones de euros, lastrado por los costes de reestructuración de 25 millones realizados en Prosegur Cash, que no pudo compensar la subvención de 15 millones recibida por el impacto del coronavirus.

Las ventas totales de Prosegur bajaron un 15,4% y quedaron situadas en 2.620 millones de euros, afectadas por la pandemia y por las divisas, pero también por el efecto contable de la desinversión del área de Seguridad en Francia.

Esa cifra no incluye los resultados extraordinarios obtenidos en el ejercicio, principalmente resultantes del cruce de participaciones entre Prosegur y Telefónica tras la venta a la operadora del 50% de su negocio de Alarmas el pasado mes de febrero.

Por áreas de negocio, Cash (transporte y gestión de efectivo) logró unas ventas de 1.140 millones de euros, un 14,8% inferiores a las de un año antes, aunque fue la única de las unidades que creció en moneda local, un 1,3%, lo que para Prosegur se debe a la "recuperación gradual" que se está produciendo, sobre todo en Europa.

Prosegur Cash, que también ha remitido por separado sus cuentas trimestrales a la CNMV, obtuvo un beneficio neto consolidado de 42 millones de euros, un 67% menos, influida por los citados costes de reestructuración y el tipo de cambio.

Seguridad (vigilancia y tecnología) redujo sus ventas un 15,3%, hasta 1.318 millones de euros, lo que refleja "la desconsolidación de Francia" y el efecto negativo de las principales monedas de los países donde opera en Latinoamérica, explica la nota.

Las ventas de Alarmas cayeron un 26,5%, hasta 151 millones de euros, debido al "parón comercial durante los confinamientos y la desconsolidación contable de las conexiones en España".

Por áreas geográficas, Europa facturó 1.077 millones de euros, un 18,2% menos, debido a la ralentización del mercado y a la ausencia del aporte de Francia, explica la compañía.

Iberoamérica logró unas ventas de casi 1.300 millones, que fueron un 15,7% inferiores a las de septiembre de 2019, lastradas, fundamentalmente, por el efecto del tipo de cambio.

En el resto de los países donde opera (RoW) Prosegur mantuvo un crecimiento positivo pese al deterioro sufrido en Estados Unidos por la pandemia, ya que empezó a notar la incipiente recuperación de Australia.

Normas
Entra en El País para participar