_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

La presidencia, en el aire: claves del escrutinio electoral

Centro de escrutinio en Los Angeles.
Centro de escrutinio en Los Angeles. AP
Nuño Rodrigo Palacios

EE UU no hace presidente al candidato más votado, sino al que obtiene la mayoría en un órgano llamado colegio electoral donde se reparten 538 votos procedentes del resultado, ponderado según población, de las elecciones en los distintos estados. De ahí que las elecciones se decidan en ocasiones por un puñado de papeletas (en 2000 en Florida, o en 2016 en Wisconsin) en un estado de los considerados “bisagra”. Es lo que sucede también este 2020.

¿Cuáles son los estados clave?

Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Eso, dando por hecho que como está previsto, Arizona sea para Joe Biden, como han anticipado la Fox y AP.

¿Qué necesitaría cada candidato para ganar?

Biden tiene tres combinaciones: Una sería concretar las victorias en Arizona y un voto electoral de Nebraska y ganar en Nevada, Wisconsin y Michigan. Otra, ganar en Michigan y Wisconsin y sumar Pennsylvania. La tercera, ganar en Michigan y Wisconsin y sumar Georgia. Para Trump, casi todas las opciones pasan por ganar en Georgia, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Wisconsin. En todo ellos ganó en 2016.

¿Cuándo se sabrá?

Las distintas normas de recuento y de admisión de votos por correo y los problemas del servicio postal para lidiar con la avalancha (agravados por el rechazo de Trump a aportar fondos adicionales) están retrasando el cómputo. Hay estados que rechazan las papeletas llegadas después del cierre de los colegios. Otros las aceptan si están selladas antes de este martes. Algunos cuentan el voto por correo a medida que reciben los sacos, otros durante la jornada electoral y otros después.

¿Cómo es el recuento en los estados clave?

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_