_
_
_
_
_
Transporte

Adif rebajará los cánones del 12% al 23% en 2021 para incentivar el tráfico ferroviario

La presidenta Pardo de Vera desvela una caída de 270 millones en ingresos en lo que va de crisis

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

Los operadores ferroviarios tendrán rebaja de cánones en 2021 por el uso de la infraestructura de Adif. La presidenta de la compañía pública, Isabel Pardo de Vera, ha enumerado esta tarde en el Congreso de los Diputados una serie de incentivos al tráfico derivados de la bonificación del 50% en los cánones respecto a los volúmenes de referencia.

En medio de una crisis histórica para los distintos modos de transporte, los cánones bajarán una media del 12% en el corredor Madrid-Barcelona; la reducción será del 16% en el Madrid-Sevilla, y el recorte de precios será superior en el resto de corredores, hasta una media del 23%. "Son y seguirán siendo los cánones más baratos de Europa", ha resaltado Pardo de Vera.

En el caso de las mercancías por ferrocarril, cuya cuota frente al transporte por carretera ha sido calificada de "ridícula" por la responsable de Adif, la decisión pasa por congelar los 20 céntimos de euros que la empresa dependiente de Transportes cobra por tren y kilómetro operado. El objetivo del país es aumentar la cuota de este modo de transporte de carga del 4% actual al 12% en 2030, según marca el plan Mercancías 30. Para ello, se busca dotar de mayor competitividad a las terminales logísticas o conectar la red de ferrocarril y los puertos, además de crear centros logísticos comunes.

La inversión de Adif en 2021 alcanza los 4.858 millones, con 1.960 millones en fondos europeos: Adif convencional dispondrá de 1.846 millones, por los 3.012 millones que tiene presupuestados Adif Alta Velocidad

Este esfuerzo por reanimar el tráfico en la larga distancia, a través de la rebaja y congelación de cánones, según se hable del tren de pasajeros o de las mercancías, es posible gracias a compensaciones que realizará el Ministerio de Transportes por 58 millones ante el impacto de la crisis sanitaria en los ingresos de Adif. Una cifra a la que se suman 120 millones en subvenciones de costes de administración de la red.

Fuerte caida de ingresos

El apoyo ministerial se produce en un contexto en que la entidad pública ha visto bajar en 270 millones sus ingresos por cánones, lo que supone una reducción del 29% frente al año anterior. Pardo de Vera ha reconocido que la regla SEC 95, por la que los gastos de explotación deben ser cubiertos por el 50% de los ingresos comerciales para que la deuda no compute en el déficit público, está siendo incumplida ante el desplome de los ingresos.

Ante el temor a que esta falta motive la consolidación de la deuda de Adif en el déficit estatal, la responsable de Adif ha subrayado que el incumplimiento debería producirse durante tres años. De hecho, el Ministerio de Hacienda mantiene conversaciones con la Comisión Europea en busca de flexibilidad en el cumpimiento de esta regla para proteger el balance público.

Pardo de Vera ha abierto esta tarde la ronda de intervenciones de empresas del grupo Mitma en el Congreso, donde altos cargos del ministerio están defendiendo el proyecto de Presupuestos. En el caso de Adif, la inversión prevista para 2021 alcanza los 4.858 millones de euros. De esa cifra, la Adif convencional dispondrá de 1.846 millones, por los 3.012 millones que tiene  presupuestados Adif Alta Velocidad. La presidenta de la compañía ha recordado que a estas cifras se suma el gasto de 930 millones en mantenimiento y que dentro del capítulo inversor se contabilizan 1.960 millones en fondos europeos.

Desde el Partido Popular, Ana Pastor ha recordado que la inversión prevista en el proyecto de presupuestos de 2019 era algo superior, incluyendo en el próximo ejercicio la participación en los fondos de reconstrucción de la economía que ha comprometido la Comisión Europea.

Durante su intervención, Isabel Pardo de Vera ha resaltado la capacidad de ejecución presupuestaria de su empresa, subiendo en la red convencional de 345 millones de media anual a los 770 millones previstos en este 2020. También ha señalado que la inversión y la actividad no han parado pese a las severas restricciones impuestas por la Covid-19.

Entre los objetivos a corto plazo, Pardo de Vera espera contar con los convenios con el Ministerio de Transportes que marcan las transferencias económicas a su empresa. También se ha referido a la existencia de una cartera de proyectos maduros para optar a los fondos europeos, así como a la necesidad de ampliar estaciones para atender a la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros.

Para Adif, además de culminar las líneas de AVE en contrucción, la prioridad actual está en la mejora de la red convencional, con especial atención a los núcleos de Cercanías. Para ello ha pedido comprensión a los viajeros ante futuras molestias y colaboración a las Administraciones afectadas.

La primera ejecutiva de Adif ha sido especialmente explícita en la respuesta al portavoz de VOX, que ha criticado un endeudamiento que va camino de los 20.000 millones. Al respecto, la presidenta ha destacado la caida del coste medio de la deuda del 2,24% del arranque del año al actual 1,73%. Dentro de este capítulo se ha referido a la emisión de deuda el pasado mes de enero al 0,55% o al préstamo del BEI recibido para costear la construicción de la Y vasca al 0% de interés y con un plazo de amortización de diez años.

Inversión para contener los efectos de la crisis

A lo largo de la mañana, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, dio por segura la llegada de fondos europeos del plan de reconstrucción de la economía por unos 5.000 millones para impulsar las inversiones “anticíclicas” del Ministerio en 2021 hasta los 16.664 millones, lo que implica un incremento del 56%. Poco después fue el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien indicó que entre los objetivos del Gobierno figura estabilizar la inversión en infraestructuras en 10.000 millones anuales una vez superada la presente crisis.

Vázquez también se ha referido a los trabajos para la creación de un nuevo modelo concesional y ha señalado que el ministerio de José Luis Ábalos velará por equilibrar las diferencias territoriales en lo que se refiere a los peajes en las autopistas. De momento, el Mitma aboga por las bonificaciones al tráfico, con objetivo inmediato en la AP-9 gallega, y por no prolongar los plazos de las concesiones una vez finalizadas.

Desde la oposición, el PP está atacando al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en lo que toca al Ministerio de Transportes, asegurando que la recaudación prevista por impuestos está lejos de la realidad y que los proyectos que aspiran a ser financiados por la UE no han sido siquiera presentados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_