_
_
_
_
_
Industria aeroespacial

Sevilla centralizará en diciembre el debate sobre el futuro de la industria aeroespacial

La iniciativa, presididapor el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, girará en torno a los avances tecnológicos y la emergencia de la sociedad 5.0

Satélite de comunicaciones.
Satélite de comunicaciones.

La primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 se celebrará en Sevilla los días 16 y 17 de diciembre con el fin de impulsar el desarrollo de la innovación, la tecnología y la nueva industria en España.

El presidente del evento es el alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, mientras que Hispasat, presidida por Jordi Hereu, se ha convertido en socio global. Según la organización, en el actual contexto global, emerge una nueva oportunidad para España ante la génesis de la sociedad y la industria 5.0, en gran medida propiciada por la innovación espacial.

"En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros", han subrayado los organizadores. 

Los grandes operadores de telecomunicaciones en España han anunciado que tendrán operativa su red 5G antes de finalizar el año, dando servicio al 75% de la población. Por cada euro invertido en 5G se generan tres euros para la economía del país.

España cuenta con 31 de las 233 pruebas piloto relacionadas con el 5G en Europa. Dentro del sector se calcula que la inversión necesaria para implantar el 5G en todo el país será de al menos de 5.000 millones de euros, con unos beneficios indirectos previstos que casi triplicarán esta cantidad, gracias a sectores como la automoción, transporte, salud y servicios básicos.

En este sentido, la Comisión Europea prevé beneficios superiores a los 100.000 millones euros anuales para aquellos sectores donde se desarrolle esta tecnología, así como una importante creación de empleo. Asimismo, se prevé que las nuevas tecnologías creen alrededor de 650.000 empleos netos en nuestro país en los próximos diez años.

La digitalización impulsa entre un 15% y un 25% la productividad de las pymes (que suponen el 71,8% del empleo en España) y se ha convertido en una aliada de la creación de empleo, ya que por cada puesto de trabajo que desaparece, se crean 2,4 en la nueva economía.

Entre los temas que se abordarán en el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit destacan el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental; oportunidades de inversión en el nuevo ciclo; el 5G como vehículo de desarrollo en la nueva era post coronavirus y la movilidad sostenible en la sociedad 5.0.

La presentación del evento se ha desarrollado este miércoles de manera virtual y ha contado con la participación del presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el exministro y presidente de ITP Aero, Josep Piqué; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez.

Hispasat

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha señalado que su objetivo al frente de la operadora española de satélites de comunicaciones es alcanzar el acceso en todo el territorio nacional a una "buena conexión a internet" con, al menos, una señal de 100 megabytes.

Hereu, en el cargo desde hace un mes, ha comentando que la tecnología satelital permite llegar a todos los lugares, especialmente donde otras tecnologías no lo hacen y, por tanto, se convierte en una herramienta fundamental para la España vacía.

En su opinión, dicho acceso universal "debe convertirse en un derecho digital" y debe estar apoyado por políticas públicas. Además, ha querido dejar claro que es "un acierto" si España confirma su inversión aeroespacial. El sector facturó más de 860 millones de euros en 2019 y su crecimiento en la última década le ha llevado a exportar el 81% de su producción.

En este sentido, ha opinado que España debe "tener voz y voto" en la toma de decisiones en el sector aeroespacial a nivel europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_