_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial pierde 498 millones a septiembre por la crisis de Heathrow y el revés judicial en Autema

Las ventas mejoran un 11%, hasta los 4.569 millones, y el ebitda poasa de 20 millones a 241 millones

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Una batería de impactos derivados de la crisis sanitaria ha llevado a Ferrovial a unas pérdidas de 498 millones en los nueve primeros meses del año. El resultado se ve lastrado por los números rojos del negocio aeroportuario, que resta 364 millones en la puesta en equivalencia: 321 millones por Heathrow y 44 millones por los aeropuertos de AGS. Ferrovial también pierde por ajustes de valor en derivados (61 millones) en el aeropuerto de Heathrow, o por el cambio contable de la concesionaria Autema y el deterioro del activo (69 millones) tras sentencia del Tribunal Supremo el pasado día 19.

Ferrovial eleva sus pérdidas desde un ebitda positivo

La compañía que preside Rafael del Pino declara unas ventas de 4.569 millones, lo que supone un alza del 11,1% en términos comparables. La cifra de negocio se ve impulsada por el alza del 14% en el área de Construcción, lo que amortigua una menor aportación de Autopistas en un 19,9%.

El ebitda, de 241 millones al cierre del tercer trimestre, multiplica por diez los 20 millones declarados a estas alturas de 2019. Por entonces, Ferrovial se había anotado una provisión de 345 millones por proyectos de construcción. La cifra de este mes de septiembre, por su parte, se ve lastrada por el citado efecto de Autema o en 39 millones por el plan de reestructuración lanzado por la compañía.

Dividendo flexible: 0,2 euros por acción a cuenta de 2020

El programa Ferrovial Dividendo Flexible que salió de la junta de este año trata de remunerar al accionista en parecidos términos a los de los últimos seis años.

Se instrumenta  através de dos ampliaciones de capital  liberadas. La primera, correspondiente al dividendo complementario de 2019, fue ejecutada en junio de 2020. Y en consejo ha fijado los términos de la segunda ampliación de capital, equivalente al dividendo a cuenta de 2020. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva son 100. El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial es de 0,20 euros por acción.

La posición neta de tesorería, excluidos los proyectos de infraestructuras, es de 1.698 millones, ligeramente superior a la cifra del pasado 31 de diciembre. Y la liquidez del grupo, en máximos como precaución ante los efectos de la pandemia, marca 7.541 millones. Ferrovial viene de emitir 780 millones de euros en bonos corporativos a seis años y de disponer de 645 millones de euros de líneas de crédito renovables sindicadas, así como de 510 millones de euros en nuevas líneas de liquidez. De forma paralela, la empresa realizó dos emisiones ECP, de 575 millones de euros y de 698 millones, respectivamente, a tipos negativos dentro del Pandemic Emergency Purchase Program del BCE.

En el capítulo de la repatriación de dividendos, el grupo ha cobrado 217 millones de euros hasta septiembre (365 millones en el periodo comparable). La autopista canadiense 407 ETR ha distribuido 562,5 millones de dólares canadienses (250 millones en el tercer trimestre) y el aeropuerto de Heathrow repartió de 100 millones de libras en el primer trimestre, cifra de las que Ferrovial ha cobrado 159 millones de euros del activo canadiense y 29 millones de euros del aeropuerto londinense en función de su participación.

Las obras amortiguan el desplome del tráfico

Por negocios, el área de Construcción mejora un 14,23% sus inhgresos, hasta los 4.262 millones de euros (87% en el exterior) gracias a la actividad en Estados Unidos, donde la filial Webber eleva sus ingresos un 30%, y en Polonia, donde opera con Budimex. La cartera de proyectos de Construcción se situó en 10.605 millones de euros.

La activcidad de Autopistas ve caer sus ventas un 19,9%, hasta los 298 millones, ante el impacto de las restricciones a la movilidad en el tráfico de pago. Un 74% de la cifra de negocio se recoge en Estados Unidos. El ebitda, por su parte, baja a 197 millones, un 22,4% menos que a septiembre de 2019.

En Aeropuertos el desplome de los tráficos de Heathrow se traduce en una bajada de sus ingresos en un 58,7% y de su ebitda ajustado en un 82,2%. Los aeropuertos regionales AGS se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico por la pandemia y la quiebra de Flybe, reduciendo sus ventas en un 66,1% y su ebitda en 117,5%.

El área de Servicios, que Ferrovial mantiene en venta, registra unos ingresos de 3.738 millones y un ebitda de 147 millones. La cartera de pedidos del conjunto de la división alcanzó los 12.422 millones de euros.

En lo que va de año, la compañía se ha desprendido de activos como la filial australiana de servicios Broadspectrum (300 millones de euros), el 5% de la constructora Budimex (57 millones de euros), y ha pactado la venta de las autopistas Norte Litoral y Algarve (171 millones de euros). La entrada de efectivo por esta última operación, pendiente de autorizaciones, no ha sido aún incluida al cierre de septiembre.

Sentencia del Supremo por Autema

El Tribunal Supremo comunicó el pasado 19 de octubre que no admitía a trámite el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ratificaba los cambios introducidos en el contrato de la concesión Autema por la Generalitat de Cataluña (órgano concedente) en 2015.

Las variaciones en 2015 suponían modificar un contrato sin riesgo de tráfico (el concedente pagaba al operador la diferencia entre los peajes cobrados y el excedente operativo establecido en el Plan Económico Financiero), a otro con riesgo de tráfico (con el concedente subvencionando una parte del peaje). La resolución del Supremo es inapelable ante la justicia española.

Ha sido como resultado de esta resolución por lo que Autema ha pasado de activo financiero a activo intangible. Este cambio, ya recogido en los resultados del tercer trimestre, no tiene impacto en la caja, pero implica una pérdida por deterioro de 35 millones después de impuestos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_