_
_
_
_
_

España queda rezagada en la recuperación de la demanda europea de coches

El mercado español tuvo la mayor caída en septiembre, del 13,5% El sector confía en el Renove para amortiguar el desplome

Venta coches Europa
Belén Trincado / Cinco Días

El mercado automovilístico español no consigue mostrar signos claros de recuperación tras el gran impacto que sufrió en los meses de confinamiento. Las ventas de coches volvieron a caer en septiembre en todos los canales y acumulan desde enero un retroceso del 38% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, con 595.435 unidades matriculadas.

La caída de la demanda de automóviles es generalizada en todo el mundo como es normal a causa del Covid-19, pero es cierto que algunos mercados europeos ya comienzan a sobreponerse a la pandemia con bajadas mínimas e incluso crecimientos en septiembre.

Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido son los cinco mercados automovilísticos más importantes de Europa, con una cuota de más del 75%, según datos de la patronal de fabricantes, ACEA, pero no se comportan de manera homogénea. El español no consigue remontar pese a las ayudas al cambio de coche aprobadas por el Gobierno y en septiembre fue el que registró la mayor bajada, del 13,5% (ver gráfico), mientras que en lo que va de año acumula un descenso del 38,3%, muy por encima de Alemania (-25,5%) y Francia (-28,4%).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España solo han crecido este año en julio, justo al mes siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros. Sin embargo, no consiguieron continuar al alza en agosto, influidas por la incertidumbre económica y sanitaria que rodeaba al consumidor (y rodea en la actualidad) ante el atisbo de una segunda gran ola de contagios de casos de coronavirus. A esto se sumó que agosto es un mes con un bajo volumen comercial debido a las vacaciones de verano.

“Tras la reactivación del mercado en mayo, las perspectivas mejoraron porque se movilizó una bolsa de compradores que impulsaron las matriculaciones. El anuncio del Renove 2020 tuvo un efecto llamada que también contribuyó a reactivar la demanda en esos primeros meses. Como temíamos, ha tenido algo de espejismo”, señala a CincoDías la vicepresidenta de la patronal de concesionarios (Faconauto), Marta Blázquez.

La ejecutiva subraya que esta tendencia negativa hace “más necesario” que el Gobierno resuelva el problema que se plantea con la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, “que hará que de la noche a la mañana buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación”.

Bajada anual del 35%

En este contexto, el sector estima que las entregas de coches en España registren este curso un retroceso del 35% frente a 2019 –1,25 millones de unidades– gracias al impacto que el Renove puede tener en el último cuatrimestre.

“La mala evolución de la pandemia en España frente a otros países de Europa y sus consecuencias sociales y económicas impiden que particulares y empresas recuperen el tirón del consumo en general y de la compra de coches en particular”, reflexiona el director general de la patronal de fabricantes (Anfac), José López-Tafall.

Primera caída desde 2012

En 2019, las matriculaciones cayeron por primera vez desde 2012 debido, sobre todo, a la confusión de los clientes sobre qué coche comprar ante posibles restricciones a los modelos de combustión. No obstante, el retroceso viene desde que el 1 de septiembre de 2018 entrara en vigor la nueva normativa de homologación de consumos y emisiones WLTP, que motivó fuertes promociones y descuentos comerciales por parte de marcas y concesionarios, y, como consecuencia, el adelanto de las compras en verano.

En la misma línea que Blázquez, López-Tafall asegura que una subida del impuesto de matriculación tendría un impacto “muy negativo” sobre un mercado que no consigue remontar la crisis del Covid-19. El WLTP supera a la norma antecesora NDEC en el sentido de que proporciona una base más precisa para calcular el consumo real de un coche y sus emisiones de CO2.

Los tramos del impuesto de matriculación son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 g/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2. La actualización debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021. “La situación de crisis sin duda se va a extender a 2021”, avisa el directivo.

“Es cierto que la Administración ha tenido mucha sensibilidad con el sector de la automoción en la puesta en marcha de medidas de impulso, pero materializarlas en tiempo y forma también es importante. El retraso en la puesta en marcha de la herramienta online para gestionar las ayudas del Renove –que se activó el 20 de octubre, cuatro meses después de anunciarlo– y el hecho de que no sea fácil de utilizar para quien no está familiarizado con los trámites online, ha hecho que el carácter incentivador se diluya por mucho esfuerzo que haga la red de distribución”, asevera el presidente de la patronal de la distribución (Ganvam), Raúl Palacios.

Ayudas gubernamentales

España. El Ejecutivo destinará 3.750 millones de euros al automóvil, de los cuales se movilizarán 1.535 desde este año y 2.215 a partir de 2021.

Alemania. Los fabricantes pueden beneficiarse de medidas como la reducción del IVA del 19% al 16%, lo que se estima que tendrá un coste de 25.000 millones. También dará ayudas para la compra de coches eléctricos de hasta 6.000 euros.

Francia. Ha aprobado un plan de ayuda al sector dotado con 8.000 millones, en el que se incluye un aval estatal para que Renault obtuviera un préstamo de 5.000 millones. También ha creado un fondo con 1.000 millones para la industria auxiliar.

Reino Unido. El motor británico puede aprovechar las ayudas a las empresas para retener a su fuerza laboral a través del pago -hasta el 80%- de los salarios de los empleados hasta 2.500 libras al mes (2.775 euros) y evitar así despidos.

Italia. Bonificará con 3.500 euros la compra de modelos diésel y gasolina Euro6. El Estado aportará 1.500 euros y los concesionarios los 2.000 restantes. Además, comprar un eléctrico en el país transalpino puede tener un descuento de hasta 10.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_