_
_
_
_
_
Presupuestos

Las comunidades recibirán una financiación récord de 146.008 millones en 2021

Sumadas las entregas a cuenta, las actualizaciones y la financiación procedente de los fondos europeos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.Emilio Naranjo (EFE)

La financiación total que recibirán las Comunidades Autónomas (CCAA) alcanzará cerca de 146.008 millones de euros en 2021, según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Durante la rueda de prensa en el Congreso para explicar estas cifras, Montero ha señalado que, sumadas las entregas a cuenta que recibirán las CCAA, las actualizaciones y la financiación procedente de los fondos europeos, las comunidades recibirán una "financiación récord".

Ha puntualizado que los gobiernos autonómicos recibirán 13.486 millones de euros en concepto de transferencias y cerca de 113.729 millones como actualización de las cuentas.

A estas cantidades habría que sumar otros 10.793 millones de euros que procederán del primer adelanto de 26.634 millones en concepto de fondos europeos que contempla el Presupuesto y de los que casi la mitad gestionarán las CC AA.

Además ha señalado que las autonomías también deben sumar otros 8.000 millones procedentes del fondo REACT-EU, que se verá acompañado con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En total las CC AA gestionarán directamente unos 18.79 3 millones de euros, el 54,3 % del total de los recursos europeos. Montero también ha destacado que el Estado invertirá cerca de 12.121 millones en las CC AA.

Los ayuntamientos recibirán 1.489 millones procedentes de la primera anualidad de esos fondos europeos para que aborden las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencial.

En total comunidades y ayuntamientos gestionarán el 58 % del total de los fondos de recuperación de 2021. Asimismo, Montero ha señalado que las partidas dirigidas a las entidades locales aumentarán en 2021 el 9,7 % y ha destacado 120 millones que se dirigirán a Ceuta y Melilla o al aumento de inversión para el plan de Gibraltar y a ayudas al transporte urbano y metropolitano para Madrid, Barcelona, Canarias y Valencia.

Archivado En

_
_