_
_
_
_
_
Resultados

Los analistas aplauden las cuentas de Santander, pero no logran mantener el optimismo

La entidad llegó a sumar cerca de un 3% pero se ha pasado a las caídas por la tarde

Logotipo del Banco Santander.
Logotipo del Banco Santander. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Santander ha llegado a subir cerca alrededor del 3% en Bolsa tras presentar unos resultados que han batido las previsiones de los expertos. Sin embargo, a falta de una hora del cierre, la banca ha cambiado de rumbo y ha arrastrado consigo al Santander, que cede un 1,5%.

El banco presidido por Patricia Botín destacó por la mañana como el mejor valor del selectivo en una jornada inicialmente de alzas en el sector financiero europeo tras la presentación de resultados del gigante británico HSBC, que llegó a rebotar un 6% en la Bolsa de Londres, aunque las subidas se frenaron hasta el entorno del 3%.

En cuanto a las cuentas de Santander, los analistas de Bankinter destacan que comienza la recuperación tras el "shock del segundo trimestre, aunque el beneficio neto ordinario está lejos de los niveles precovid". Y a su juicio, el hecho de que hayan batido ampliamente las previsiones de consenso está en la "buena marcha del trading (652 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 335 millones de euros estimados; unas menores provisiones (2.535 millones de euros en el tercer trimestre frente a las 3.299 millones esperadas y la evolución de la franquicia de Brasil, que es la principal fuente de los resultados del grupo".

Por su parte, desde Renta 4 destacan entre los aspectos positivos el que la entidad mejora las previsiones de coste de riesgo para 2020, donde esperan cerrar el año en torno a 1,3% frente a la previsión anterior de entre el 1,4% y el 1,5%.

MÁS INFORMACIÓN
Botín se compromete ante los accionistas a que el banco pagará el 100% del dividendo en efectivo a partir de este año
Santander recorta pérdidas a septiembre y prevé un beneficio ordinario de 5.000 millones para este año
Santander recorta y cambia la forma de calcular el bonus de la plantilla

Además, valoran de manera positiva el que el banco prevea finalizar 2020 con un beneficio neto de 5.000 millones de euros (frente a los 4.205 millones de euros previstos por Renta 4 y 3.400 millones de euros de consenso) y también aplauden que la entidad espere alcanzar un ahorro de costes adicionales de 1.000 millones de euros netos en Europa entre 2021 y 2022.

Por su parte, el analista de Jefferis, Benjie Creelan-Sandford, dice que la progresión del capital "permanece en el lado de la luz". Sin embargo, la firma de análisis mantiene la recomendación para el valor en infraponderar debido al riesgo que corre por su exposición a los mercados emergentes.

Día volatil para la banca

La jornada comenzó siendo muy fructífera para los bancos europeos pero el sectorial del Stoxx 600 se tornó negativo por la tarde, con caídas del 1%. Pese a todo, dentro de este, destaca HSBC, con un alza del 3%. BBVA, que publicará resultados el próximo viernes, llegó a sumar un 2,5% aunque se dió la vuelta para caer un 0,8%, siendo, eso sí, el banco que menos perdía del Ibex.

HSBC, el banco más grande de Europa, ganó 3.336 millones de dólares (2.822 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 70,9% debido al impacto sobre la facturación de la pandemia de la covid-19, aunque en el tercer trimestre mejoró sus resultados frente al segundo.

En los primeros nueve meses del año los ingresos se contrajeron en un 9,5%, hasta 38.672 millones de dólares (32.702 millones de euros), algo que la compañía achacó al "impacto progresivo" de las reducciones de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales para hacer frente al coronavirus, tal y como ha señalado el banco británico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_