_
_
_
_
_

Santander recorta pérdidas a septiembre y prevé un beneficio ordinario de 5.000 millones para este año

La entidad pierde pierde 9.048 millones en nueve meses y espera reducir otros 1.000 millones de costes en Europa hasta 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santanderefe

Los datos, así, han sido muy bien recibidos por la Bolsa. La entidad cotiza en los primeros compases de la sesión con una subida del 4,25% hasta los 1,79 euros por acción. Contagia, de hecho, a BBVA, que avanza más del 3,5%.

La presidenta Ana Botín ha calificado en la junta de accionistas del banco, que se celebra este martes, que "son unos resultados excepcionales, teniendo en cuenta las circunstancias adversas, y que demuestran las fortalezas del Santander".

Más información
Santander recorta y cambia la forma de calcular el bonus de la plantilla
Álvarez descarta una participación de Santander en el baile de fusiones en España
Santander

El banco asegura que la actividad se recupera "con fuerza", ha mejorado sus previsiones de coste de crédito y prevé cerrar el ejercicio con un beneficio ordinario de 5.000 millones, cifra que supera ampliamente los 3.660 millones que de media esperaban los expertos de Bloomberg. Con todo, el banco aprieta en el ahorro de costes y prevé recortar otros 1.000 millones en Europa.

El motivo principal de las pérdidas acumuladas hasta septiembre son los 12.600 millones de dotaciones que se anotó en la primera mitad de año ante las negativas perspectivas económicas derivadas de la pandemia de Covid. No obstante, la entidad destaca la mejoría en el tercer trimestre: el beneficio atribuido entre junio y septiembre fue de 1.750 millones de euros, comparado con los 11.129 millones de resultado negativo que registró el año pasado con motivo de un ajuste del fondo de comercio.

“La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado", señaló Ana Botín, presidenta de Santander, en un comunicado. La primera ejecutiva señala que la entidad espera "lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%".

Pese a la mejora, Santander acelera en el ahorro de costos y espera alcanzar a final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en  recortes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019. Además, "espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022". Los costes de explotación cayeron un 9% a septiembre, un 2% sin efecto del tipo de cambio.

Los ingresos (margen bruto) en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 33.605 millones de euros, un 9% menos. Sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, la cifra sería similar a la del año pasado. El margen de intereses ascendió a 23.975 millones de euros, con una caída del 9,3% respecto al año anterior. Las comisiones netas se reducen un 14%, y se sitúan en 7.559 millones de euros. Sin el impacto de los tipos de cambio, el descenso sería del 5% en relación con el mismo periodo de 2019.

Entre enero y septiembre, el beneficio ordinario fue de 3.658 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Botín ha explicado en la junta que en países como Brasil (el principal mercado del grupo) y México "tenemos grandes oportunidades para seguir creciendo rentablemente y estamos invirtiendo en iniciativas como Tuio y Prospera, o Getnet. En Europa continuamos creciendo en CIB, WM&I y financiación al consumo. Esperamos seguir haciéndolo, desarrollando nuevas capacidades a través de productos globales".

Europa, donde el grupo tiene 65 millones de clientes, supone el 39% de los beneficios del grupo, pero alcanza el 73% de la cartera de crédito, que crece al 3% en 12 meses.

ESPAÑA

Santander obtuvo un beneficio ordinario de 497 millones de euros en España en los nueve primeros meses, un 58% menos que un año atrás, debido a las mayores provisiones para suavizar el impacto del coronavirus.

Esa cantidad es tres veces inferior a los 1.545 millones de euros que la entidad obtuvo en Brasil, que ha sido, un trimestre más, el país donde el banco ha ganado más dinero. Solo en el tercer trimestre el beneficio atribuido de España fue de 246 millones de euros, un 53% más que en el segundo trimestre, favorecido por "la recuperación del margen de intereses y las comisiones".

La entidad recuerda que desde que se declaró el estado de alarma el pasado marzo, Santander España ha concedido cerca de 72.000 millones de euros a autónomos y empresas, de los que 27.600 millones han sido a través de los préstamos garantizados por el ICO.

También ha concedido más de 180.000 moratorias, entre hipotecas, créditos de consumo o tarjetas, tanto legales como sectoriales.

AUMENTO DE CLIENTES

La banquera ha destacado que el banco ha aumentado el número de clientes hasta alcanzar 22 millones de clientes vinculados y 41,4 millones de clientes digitales. Esto representa un crecimiento interanual del 14% en clientes digitales. Este es uno de los principales objetivos del grupo.

También ha destacado que "nuestra actividad comercial está recuperándose hacia niveles próximos a la situación pre-COVID".  Y como datos ha comentado que los préstamos crecieron al 5% interanual en términos constantes y especialmente en Sudamérica y Norteamérica, con crecimientos del 17% y 6% respectivamente.

Los recursos de clientes aumentaron un 8%, los depósitos sin CTAs crecen al 9% y los fondos de inversión al 1%.

En eficiencia destaca que se han conseguido resultados por encima de lo indicado en nuestro Investor Day de 2019, con una caída de los costes del 2,1% interanual en el grupo y del 7,7% interanual en los cuatro bancos europeos, en términos constantes.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 ha alcanzado el límite alto del rango objetivo, al situarse en el 11,98%, tras aumentar 14 puntos básicos en el trimestre. Esta ratio se ha obtenido tras deducir 19 puntos (6 en el segundo trimestre y 13 en el tercero) para un abono a los accionistas de 0,10 euros por acción a realizarse en 2021.

Por su parte, la tasa de morosidad disminuye al 3,15% (baja 11 puntos básicos en el último trimestre) a cierre de septiembre, principalmente por la venta de carteras morosas en España.

A cierre de septiembre, Santander ha concedido 114.000 millones de euros en moratorias. De ellos, alrededor del 60% corresponden a hipotecas residenciales, principalmente en Reino Unido. Las moratorias de consumo son principalmente préstamos destinados a la adquisición de automóviles (63%; 13.000 millones de euros). La concesión de nuevas moratorias "se ha ralentizado en el trimestre", explica la entidad.

El banco, tal y como anunció en septiembre, ha propuesto a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones. "Estoy convencida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulatorias lo permitan, gracias a los resultados del grupo, la fortaleza de balance, nuestra posición de liquidez y nuestra diversificación de negocio", apuntó Botín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_