SPAM telefónico.
SPAM telefónico.

Cómo identificar llamadas desconocidas para bloquearlas en tu iPhone con iOS 14

Con la llegada de iOS 14 cambia la forma de bloquear el SPAM telefónico.

iOS 14 ha supuesto, dentro del ecosistema iPhone, una barrera de protección añadida para los usuarios que han visto durante demasiados años cómo muchas apps se tomaban licencias y libertades demasiado amplias, por lo que ahora no tendrán más remedio que pasar por el aro de tener que descubrir sus intenciones: que si van a consultar el portapapeles del teléfono, que si van a usar nuestra ubicación, que si escanean nuestras conexiones en busca de otros dispositivos, etc.

El caso es que ese blindaje ha provocado que algunas apps tengan que modificar su forma de trabajar y algunas de ellas son, precisamente, las de los identificadores de llamada que nos alertan de posible SPAM telefónico. A partir de la llegada del nuevo sistema operativo, tienen la obligación de funcionar de otra manera, con menús específicos situados en lugares diferentes a los que conocéis hasta ahora.

Vamos a identificar llamadas y a bloquearlas

Antes de nada hay que decir que nuestro iPhone no es, de momento, capaz de saber quién nos está llamando para bloquearlo. Es posible coger una llamada, comprobar que se trata de un número desde el que ofrecen servicios o productos que no nos interesan y, a continuación, añadirlo a una lista negra para evitar que nos suene la próxima vez que traten de molestarnos. Así que os vamos a decir cómo hacerlo con IOS 14.

Lo primero que debéis saber es que se necesita una aplicación de terceros. Os recomendamos las más descargadas y que cuentan con una mejor valoración, como son Hiya o Truecaller. Así que vamos a la App Store y nos las bajamos (una o varias), que son totalmente gratuitas. Cuando ya están instaladas en nuestro smartphone, toca ir a los "Ajustes" y, posteriormente, a "Teléfono".

Cómo bloquear llamadas en el iPhone.
Cómo bloquear llamadas en el iPhone.

A continuación buscamos la función de "Bloqueo e ID de llamadas" para poder activar todas las funciones de identificación de llamadas cuyos números no conocemos y, posteriormente, el bloqueo de esas comunicaciones. Aquí nosotros no tendremos que hacer nada porque serán esas apps de terceros las que se encarguen de gestionar todo el proceso.

Es importante decir que, al menos según avisa la propia Apple, esta nueva función "permite a las apps de bloqueo e identificación de llamadas bloquear llamadas y mostrar el identificador de quién llama". Y como dato importante por si la privacidad te preocupa, añaden que "estas apps no pueden acceder a ningún dato relacionado con las llamadas entrantes", por lo que no pueden conocer nuestro historial completo.

Normas
Entra en El País para participar