_
_
_
_
_

El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de los empleados públicos en 2021

El ministerio dará a conocer este incremento esta tarde a los representantes sindicales del sector público

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa.EUROPA PRESS
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno va a incluir finalmente en su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una subida salarial para los casi tres millones de empleados públicos del 0,9%, según han confirmado fuentes conocedoras de esta decisión.

Así se lo han confirmado esta tarde los responsables del ministerio de Política Territorial y Función Pública a los sindicatos integrantes de la Mesa General de la Función Pública, con quienes han mantenido una reunión para informarles de esta decisión de subir los sueldos y ratificar la oferta de empleo público para 2020.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola ha presidido esta reunión durante la que ha reconocido a los sindicatos del sector la labor de los trabajadores del sector público. "Si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público, y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar, en situaciones difíciles, la continuidad de los servicios esenciales", ha dicho Spínola.

El Gobierno no llegó a incluir en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas el pasado 15 de octubre ninguna partida para subir el salario de los empleados públicos, por lo que el colectivo estaba a la espera de conocer si finalmente recibiría o no un incremento de sus retribuciones el próximo año. Este aumento salarial del 0,9%, avanzado por El Periódico de Cataluña hace casi dos semanas, será el mismo que experimenten las pensiones en 2021.

El coste de este incremento rondará los 1.500 millones de euros adicionales a una masa salarial que ya supera los 23.000 millones de euros anuales. En 2020 los empleados públicos registraron un incremento salarial del 2%, como parte del acuerdo firmado para el periodo 2018-2020 entre el anterior Gobierno del PP y los sindicatos del sector. Este incremento ha costado en el presente Ejercicio 3.340 millones de euros (incluyendo la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado).

La duda sobre si este incremento se haría o no efectivo surgió después de que la ministra de Economía y vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, reiterara que los empleados públicos ya ganarían poder adquisitivo este año debido al bajo nivel de inflación y el incremento del 2,5% aplicado al colectivo en enero pasado. Esto hizo surgir las dudas sobre si este argumento escondía una congelación salarial para el próximo ejercicio.

Junto a la noticia del incremento salarial, los responsables del Gobierno ratificaran también la cifra final de la oferta pública de empleo para este año después de que la semana pasada informaran de que esta será para la Administración General del Estado (AGE) de 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna).

Se trata de una mejora de 3.030 plazas respecto a la última propuesta gubernamental, si bien el Ministerio de Función Pública no logró el apoyo sindical, ya que CC OO y CSIF consideraron "insuficiente" esta oferta, porque sigue siendo inferior a la del pasado año que ascendió a 19.688 puestos (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_