_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr vende sus constructoras en África por 33 millones para "reducir riesgos"

Traspasa al grupo angoleño Griner el negocio en Mozambique, Cabo Verde y Angola para reducir riesgos en mercados no estratégicos

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La estrategia más conservadora de Sacyr en el negocio de la construcción ha llevado a la compañía a vender sus tres filiales principales en África para la ejecución de obra civil y edificación: Sacyr Somague Angola, Sacyr Somague Mozambique y CVC Sacyr Somague Cabo Verde. El comprador es la empresa angoleña Griner, que pagará 33 millones de euros, deuda no incluida, por las tres compañías.

El grupo que preside Manuel Manrique ha señalado a través de un comunicado que la operación está sujeta aún a "las aprobaciones habituales" en este tipo de transacciones. La parte vendedora ha resaltado que la decisión se enmarca en la reducción de riesgos en mercados no estratégicos para poner el foco en el negocio concesional en geografías de referencia. Sacyr ha recordado que la actividad de concesiones aporta ya cerca del 80% del ebitda del grupo.

La alianza entre Somague por Sacyr se remonta al año 2000, cuando la portuguesa tenía ya un pie en África. Somague ya se había hecho con una participación del 45% de Construcciones de Cabo Verde (CVC) en 1990; compró un 50% de la angoleña Habitar en 1999, y ese mismo año tomó un 80% de Sogel en Mozambique. Ya en 2004, Somague es integrada en el conglomerado español.

Con esa presencia en terreno africano, Sacyr ha actuado durante dos décadas con picos de actividad especialmente en Angola. Sus principales rivales solían ser las constructoras portuguesas y durante años Sacyr Somague ha participado en la construcción de puertos, autopistas u hospitales, además de viviendas e instalaciones deportivas.

Sacyr y Griner tienen pactado que la primera se mantendrá en los proyectos más complejos con un servicio de apoyo técnico. Entre estas obras figuran el Puerto de Nacala y la obra civil del área 1 del proyecto LNG en Mozambique; DMU’s y el puerto de Namibe en Angola. Se trata de garantizar una transición que no produzca problemas a los clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_