_
_
_
_
_

Faurecia, proveedor de Seat, planea despedir a la mitad de su plantilla en Barcelona

El anuncio del ERE se produce cuando está a punto de cumplirse un año del incendio que afectó a la fábrica de Abrera

Fábrica de Faurecia.
Fábrica de Faurecia. Google Maps

La dirección de la empresa Faurecia, uno de los principales proveedores de Seat, quiere aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 160 de sus 308 trabajadores de su planta en Abrera (Barcelona).

La responsable de la sección sindical de CC OO en Faurecia, Verónica Amaya, ha asegurado que la compañía ha comunicado a la plantilla que tiene intención de presentar el expediente el próximo martes, cuando se cumplirán justamente seis meses del inicio de ERTE de fuerza mayor aplicado para hacer frente a la primera ola de la pandemia. Los trabajadores se plantean ir a huelga como protesta ante los despidos.

La empresa se ha planteado los despidos tras perder la adjudicación del salpicadero y la pintura del nuevo Seat León, lo que le provocará una pérdida importante de facturación, pese a que conserva otros contratos con la automovilistica española.

Ante esta situación, el comité de empresa, controlado por CC OO, ha convocado a la plantilla a participar en una asamblea el miércoles, con el fin de plantear la convocatoria de una huelga y presionar así a la dirección de Faurecia para negociar.

"No entendemos la decisión de despedir a 160 personas. Es un número exagerado. Además, la dirección olvida que la plantilla ha hecho muchos esfuerzos en el pasado, con dos convenios y una prórroga con sueldos congelados y pactos de flexibilidad", ha destacado Amaya.

Con la huelga, que todavía no se ha concretado qué forma adoptará, los sindicatos quieren conseguir que Faurecia minimice el impacto del ERE y garantice que las salidas de trabajadores no sean "traumáticas".

El anuncio del ERE se produce además cuando está a punto de cumplirse un año del incendio que afectó a la fábrica de Abrera, y que obligó a interrumpir la producción en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

"Hace un año, la plantilla se dejó la piel para levantar la planta en un tiempo récord después del incendio y Seat aseguró que no olvidaría ese esfuerzo. Ahora vemos que no es así y que ha olvidado que 300 familias dependen de este proveedor", ha lamentado Amaya

Bosch

Bosch y los sindicatos han llegado a un preacuerdo que prevé prejubilaciones con un 71% del salario bruto e indemnizaciones de hasta 50 días por año trabajado para los 300 trabajadores empleados en la planta de Castellet i la Gornal (Barcelona), que se cerrará finalmente el 30 de noviembre de 2021.

En un principio, el cierre estaba previsto para finales de junio del año que viene. La empresa defiende que el cierre se debe a una reestructuración del negocio de limpiaparabrisas de la división Electrical Drives y responde a la imposibilidad de encontrar alternativas que mejoren su rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_