Pons IP lanza Safe Evidence, una nueva plataforma para gestionar activos intangibles

El sistema combina el blockchain con la firma digital avanzada

Pons IP lanza Safe Evidence, una nueva plataforma para gestionar activos intangibles

El uso de tecnología blockchain ha llegado con fuerza al sector legal y, en particular a los despachos especializados en propiedad industrial e intelectual. Este jueves, Pons IP y Signeblock han anunciado el lanzamiento de Safe Evidence, una plataforma digital que permite a empresas y particulares proteger cualquier tipo de información o conocimiento mediante una certificación electrónica que posteriormente podrán utilizar como prueba ante los tribunales.

Según aclara Pons IP, en una nota de prensa, el servicio "tiene como objetivo responder a la demanda de creadores y entidades que operan en el ámbito de la innovación, las tecnologías emergentes y las industrias creativas". En concreto les permite crear evidencias de aquellos desarrollos que pueden constituir una obra, un secreto empresarial, un diseño industrial o una futura patente. 

La herramienta combina el Blockchain (la tecnología de bloques en cadena) con el uso de la firma digital avanzada y los sellos de tiempo que, según la normativa europea, disfrutan de una presunción de integridad con respecto a los datos a los que se vinculan y de exactitud en cuanto a la fecha y hora que indican.

El servicio opera a través de la plataforma denominada Uruk, que permite gestionar y firmar de manera inmediata aquellos archivos que incorporan todo tipo de creaciones y desarrollos, sin una limitación de volumen y con la posibilidad de incorporar ficheros de vídeo o audio.

Niveles de protección

En función de la tipología del activo a proteger, el servicio cuenta con tres niveles de protección: Sign Evidence, que permite la firma avanzada con identidad cualificada de cualquier tipo de archivo a partir de tecnología blockchain; Stamp Evidence, que incorpora sellado de tiempo cualificado y registro blockchain; y Full Evidence, que además añade una firma electrónica avanzada.

En opinión de Nuria Marcos, directora general de Pons IP, “a lo largo de esta década seremos testigos de cómo la tecnología de cadenas de bloques transformará la gestión y protección de los activos intangibles. Con Safe Evidence damos respuesta a uno de los retos más solicitados del sector, permitiendo crear evidencias con plena garantía legal y de una manera sencilla”.

Normas
Entra en El País para participar