_
_
_
_
_

España pierde 78 supermillonarios por la pandemia

Los patrimonios mundiales superiores al millón de dólares se han reducido en unas 56.000 personas

Un grupo de personas utiliza máscarillas mientras caminan frente a la antigua sede del BCE, en Frankfurt (Alemania), en octubre.
Un grupo de personas utiliza máscarillas mientras caminan frente a la antigua sede del BCE, en Frankfurt (Alemania), en octubre. YANN SCHREIBER (AFP)
Gabriela López Escalante

En España, 1.882 personas aún tienen un patrimonio superior a los 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros). Sin embargo, la crisis económica por la pandemia mundial ha restado 78 supermillonarios al país con respecto a 2019, según el Informe Global sobre Riqueza publicado este jueves por Credit Suisse.

El impacto, aunque ligero, ha sido mundial. Los datos del banco suizo muestran que unas 122 personas, alrededor del mundo, ya no son supermillonarias. La crisis ha reducido un 0,06% de este grupo que ahora se sitúa en 175.600 personas.

El efecto, si acaso, ha sido mayor en el número de millonarios, es decir, aquellas personas con un patrimonio superior al millón de dólares (más de 800.000 euros). Este grupo, en todo el mundo, ha mermado en unas 56.000 personas, un 0,1% del total, que ahora suma 51,9 millones de personas. España concentra un 2% de esos millonarios globales, unas 1.038 personas.

Así, un 43,4% de la riqueza global se mantiene en este grupo, que representa solo un 1% de la población adulta mundial. El resultado acentúa el contraste de la desigualdad económica: solo un 2% de la riqueza mundial se distribuye en un 54% de los adultos del planeta, con patrimonios inferiores a los 10.000 dólares (8.455 euros).

Según Credit Suisse, el efecto de la pandemia sí se ha notado en la movilidad de las fortunas, más que en el número de ultrarricos. La entidad ha percibido “un número inusualmente grande de nuevos millonarios y otro, igualmente elevado, de exmillonarios”, con China a la cabeza de las nuevas fortunas millonarias y supermillonarias. Así, el país asiático sumó 365.000 millonarios más y 1.330 ultrarricos en los seis primeros meses de 2020. Le sigue Países Bajos, que registró a 74.000 nuevos millonarios, mientras Alemania y EE UU se apuntaron unos 58.000.

Los empresarios chinos han resistido mejor, y superado con creces, la crisis por el coronavirus. Según la publicación Hurun Report, considerada la versión china de la revista estadounidense Forbes, los millonarios chinos tendrán ganancias récord en 2020. "El mundo nunca ha visto tanta creación de riqueza en un solo año", asegura en el informe el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf. El primero en la nómina, por tercer año consecutivo, es Jack Ma, el fundador de Alibaba, con 58.800 millones de dólares (49.600 millones de euros).

En cambio, los vaivenes bursátiles y las alteraciones en las tasas de cambio frente al dólar han castigado las fortunas de otros países como Reino Unido, que perdió a unos 241.000 millonarios; Brasil, con 116.000 menos y México, que ha restado 56.000 este año, según Credit Suisse. Estos tres también repiten en la pérdida de supermillonarios: 398, 609 y 154 menos, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_