_
_
_
_
_

Renault propone recortes salariales y elevar la jornada anual

El grupo francés y los sindicatos constituyen la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.EFE

Renault y los sindicatos han comenzado este jueves la negociación del cuarto convenio colectivo y las prioridades del consorcio automovilístico francés pasan por reducir costes salariales, aumentar la jornada anual y mejorar la flexibilidad.

La compañía ha planteado a la parte social una serie de medidas con el fin de elevar la competitividad y la flexibilidad de sus plantas españolas, como, por ejemplo, elevar la jornada, eliminar pluses o ajustes en Sevilla. En España, Renault emplea a 11.000 personas (casi 14.000 teniendo en cuenta todas las áreas) y opera cuatro factorías: Sevilla, de cajas de velocidades; Valladolid, una de motores y otra de automóviles, donde ensambla el Captur; y Palencia, donde monta los modelos Mégane y Kadjar.

El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, ha expuesto al comité de empresa la situación en la que se encuentra el grupo, que recortó un 35% sus matriculaciones en el semestre, hasta 1,26 millones de unidades, y sufrió unos números rojos récord de 7.292 millones de euros.

Según ha informado la compañía, en la reunión también se ha tratado la visión de futuro de Luca de Meo. El italiano considera prioritario "resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes".

"La empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones", ha explicado el fabricante francés.

En este contexto, Renault propone que la vigencia del convenio se limite a dos años, hasta 2022, y que la jornada laboral se eleve de 217 a 220 días, más tres días de competitividad (ya existentes), y la consolidación de días de antigüedad sin generación de nuevos derechos.

Además, apuesta por la creación de una nueva categoría de entrada -Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de 3ª-; que los cinco primeros sábados de trabajo no conlleven plus o que las cuatro horas semanales de reducción de jornada del turno de noche se cumplan en las factorías de mecánica en caso de necesidad.

También aboga por la posibilidad de recurrir a contratación a través de ETT en Valladolid-Palencia como centro único de trabajo, la creación de un turno fijo de noche y que este se realice por media jornada en caso de necesidad o ligar la prima por resultados a criterios como el absentismo laboral.

En cuanto a los pluses, quiere rebajar un 15% los de nocturnidad, festivo y turnicidad en rotación a dos turnos, al tiempo que plantea eliminar el comedor social de Sevilla, factoría que dice que hay que adaptar a la "situación de sobrecapacidad prevista", lo que apunta a ajustes de plantilla.

La multinacional francesa avanzó en mayo un plan de reestructuración que recoge una reducción de plantilla de 14.600 personas en tres años con el fin de ahorrar 2.000 millones de euros, pero este libraba a las plantas españolas. Con la llegada al grupo de De Meo como consejero delegado se abre la posibilidad a más recortes y que se incluyan los centros de Valladolid, Palencia y Sevilla.

De su lado, los representantes de los trabajadores han rechazado frontalmente la propuesta de la empresa y le han pedido que la retire y presente una nueva plataforma realista que, junto al mantenimiento de las cuatro factorías y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa".

El convenio actual se firmó en abril de 2016 y acaba este año. Según el informe de gestión de las cuentas de la empresa, supuso la creación de 2.000 puestos de trabajo fijos. La Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo estará formada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 4 CC OO, 2 CGT, 2 SCP y 1 TU) y por otros 13 de la dirección de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_