_
_
_
_
_

El renting, listo para combatir el cambio climático

El sector acapara uno de cada tres coches eléctricos matriculados

Flota eléctrica de Alphabet.
Flota eléctrica de Alphabet.Alphabet

Los vehículos eléctricos siguen ganando peso en las matriculaciones de renting. En el mes de septiembre de 2020 representaban el 4,2% y el sector ya acapara uno de cada tres coches de esta modalidad que se registran en España. A su vez, los híbridos suponen el 12,3%. En total, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suman el 17,7% de las matriculaciones de renting, frente al 10,5% de septiembre de 2019.

Está claro que las compañías de renting han entendido que tienen un importante rol que de­sempeñar como solución de movilidad sostenible, comenta José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). En su opinión, el renting desarrolla un doble papel: por un lado, acompañando a aquellos clientes que demandan una movilidad más limpia, ampliando su oferta con vehículos más sostenibles y opciones de intermodalidad y, por otro, con su histórico papel prescriptor para aquellos que no lo tienen tan claro y necesitan realizar su propia transformación energética con cierta seguridad.

El sector tiene un importante rol que desempeñar en la movilidad limpia

Junto a los evidentes efectos negativos de la crisis del Covid sobre la actividad, Raúl García, responsable de Leasys en España, considera que la pandemia también ha tenido impactos positivos para el sector que, siendo hoy coyunturales, pueden convertirse en estructurales: “Tienen que ver con la necesidad del transporte individual frente al colectivo, el pago por uso frente a la propiedad y el auge del comercio electrónico, que abre un sinfín de oportunidades para el renting, tanto en la contratación de nuestros servicios de forma 100% online como en el incremento de negocio de vehículos comerciales de transporte de mercancías para la entrega a domicilio”.

Adicionalmente, la reducción de la producción de vehículos nuevos ha generado una inflación del precio del coche usado que también tiene un impacto positivo en el sector. Si bien los eléctricos aún ocupan un peso pequeño en la flota de Leasys, la suma de las diferentes tecnologías alternativas ya suponen el 10% de su parque.

En el mes septiembre, los vehículos híbridos suponían el 12,3% de los registros

Para Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet, la conciencia ecológica está calando en la sociedad y también en las empresas. “Hasta septiembre hemos matriculado un 60% más vehículos eléctricos que en 2019. Esta tendencia se ve en el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, que es el 27,2%, mientras que supone el 20% de las matriculaciones globales”. Carrascosa cree que el alquiler es un claro facilitador e impulsor para ayudar al cliente a saltar las barreras que todavía tiene el coche eléctrico.

La sostenibilidad se sitúa en el centro de Arval Beyond, la hoja de ruta que Arval ha diseñado de aquí a 2025 con objetivos que suponen un cambio significativo en su actividad. “No solo fortalece nuestro modelo de negocio histórico, sino que va más allá para convertirse en el referente de la industria en términos de soluciones de movilidad sostenible”, según Alain van Groenendael, presidente y consejero delegado de Arval.

El alquiler empieza a ser una opción contemplada por el público en general

La compañía quiere ser líder en la transición energética y la sostenibilidad ayudando a sus clientes a proteger el medioambiente. Con su propuesta Good foryou, Good forall, en 2025 Arval tendrá 500.000 vehículos electrificados en las carreteras del conjunto de países donde está presente, además de registrar una reducción del 30% en las emisiones medias de CO2 de su flota y una disminución del 10% en la media general de accidentes.

En España, la oferta de vehículos eléctricos de Arval está sustentada en tres pilares: asesoramiento por parte de un equipo de expertos basado en la metodología SMaRT (Sustainable Mobility and Responsability Targets) que identifica el potencial de electrificación de una flota y los vehículos más adecuados; dos opciones para puntos de recarga que el cliente puede incluir en su cuota mensual o adquirirlo directamente con o sin la ayuda de la compañía; y una oferta integral de coches eléctricos que incluye, además del automóvil, el punto de recarga, su instalación y el mantenimiento.

Más información
El renting toma medidas anticrisis extraordinarias
José Martín Castro Acebes: “2021 será un ejercicio duro”
El cliente de flotas, un colchón para los talleres en tiempos difíciles

El precio de los eléctricos es una de las barreras que empieza a desmoronarse. Precisamente, LeasePlan acaba de publicar su índice anual de coste de automóviles, donde señala que los vehículos eléctricos de tamaño medio son ahora muy competitivos en comparación con los coches de gasolina y diésel. Para el director general mundial de LeasePlan, Tex Gunning, la buena noticia es que los precios de los vehículos eléctricos están bajando y estamos viendo el desarrollo de un fuerte mercado de segunda mano para los eléctricos usados de calidad; la mala noticia es que los Gobiernos no están proporcionando la infraestructura de carga necesaria para satisfacer la demanda del mercado.

En este sentido, LeasePlan acaba de lanzar la iniciativa ChargeUpNow donde hace un llamamiento a los responsables de las políticas locales y nacionales para que garanticen una infraestructura de carga universal, asequible y sostenible para los vehículos eléctricos.

Por su parte, Northgate Renting Flexible ha sido pionera y está firmemente comprometida con la movilidad limpia desde una triple vertiente: servicio flexible, apuesta por los vehículos de energías alternativas y vehículos conectados. Marta del Val, su directora de marketing, resalta: “Nuestra flexibilidad contribuye a una mayor eficiencia y a un ahorro de costes y promueve un cambio de mentalidad en la movilidad profesional generalizando el pago por uso”.

Particulares

Poco a poco la modalidad de alquiler sigue ganando presencia entre los clientes particulares. Esta tendencia comenzó a acentuarse hace unos cuatro años y cada ejercicio se duplica el número de clientes. En la actualidad, las operadoras están escalando los beneficios del renting, tradicionalmente ligados a la gran empresa, para que puedan aprovecharse de ellos los clientes más pequeños, aseguran en la AER.

Los particulares son el objetivo del programa ReDrive lanzado por ALD Automotive, una nueva opción de renting que ofrece la posibilidad de acceder a vehículos seminuevos con unas condiciones muy flexibles y adaptadas al nuevo escenario de movilidad.

“Se trata de un producto que permite cambiar de vehículo cada seis meses. Una vez concluido ese periodo, el conductor puede continuar con su contrato de renting, devolver el automóvil sin penalización por cancelación o acceder a comprarlo con el reembolso, además, del 50% de las cuotas de renting abonadas”, explica Antonio Cruz, subdirector general del área comercial de ALD.

Motos y patinetes de Arval.
Motos y patinetes de Arval.

LeasePlan y Nissan acaban de lanzar Personal Renting, una solución a medida para el cliente particular. Se trata de pagar una cuota fija cada mes y no requiere ninguna aportación inicial.

Más del 22% de los vehículos matriculados de la flota de ALD en lo que va de 2020 son propulsados con energías alternativas. La compañía ha matriculado solo este año 2.700 automóviles eficientes. El preferido por los usuarios es el híbrido, con casi un 10% de las matriculaciones totales.

Movilidad comercial

Reparto. ¿Por qué es hora de pasar a una flota de vehículos eléctricos? es el título del estudio dado a conocer recientemente por LeasePlan que, según el máximo responsable de la compañía, Tex Gunning, revela que las furgonetas con baterías para reparto son una gran manera de satisfacer esta creciente demanda de servicios de compra online, sin sacrificar la calidad del aire en nuestros pueblos y ciudades.

Ahora más que nunca la gente confía en los servicios de entrega al día siguiente, y esta circunstancia ha provocado un enorme aumento del tráfico de paquetería en los centros urbanos. “Por esta razón, nuestra investigación muestra que ahora hay toda una gama de vehículos de reparto eléctricos de próxima generación, a punto de salir al mercado, que podría transformar la movilidad comercial urbana”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_