_
_
_
_
_

Goirigolzarri: "Los fondos europeos deben crear riqueza"

El presidente de Bankia urge a cambiar el modelo de formación y de educación

Los presidentes de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y Mercadona, Juan Roig, se saludan en el congreso CEDE.
Los presidentes de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y Mercadona, Juan Roig, se saludan en el congreso CEDE. EFE
Paz Álvarez

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que de esta crisis se sale estando al pie del cañón, ya que si por algo se caracteriza esta crisis es por su impredecible aparición. "Teníamos análisis de riesgos de todo, pero no teníamos un plan contingencia para una pandemia", señaló el responsable de la entidad financiera durante su participación en Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en Valencia, que achacó la caída del PIB a la estructura sectorial del país. "Subvaloramos el peso del turismo, que significa el 12-13% del PIB español, pero en Baleares supone el 90%". En su opinión, esta pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades de la economía española, como son la baja productividad, un mercado laboral muy dual y una economía sumergida. Todo ello pone supone una vulnerabilidad importante, destacó Goirigolzarri, quien aprovechó la ocasión para destacar la oportunidad del momento para transformar esas debilidades. "Tenemos la oportunidad de gestionar unos fondos e invertir en proyectos que creen riqueza, nos jugamos el futuro de las próximas generaciones de este país".

Además, lo prioritario es adaptarse y optimizar la gestión de esta situación, ya que "tenemos países como China o Corea que están gestionando con éxito la economía y la salud". Porque, en su opinión, hablar tanto de la vacuna es malo. Por dos razones: "crean expectativas que se van a ver frustradas, y no nos focalizamos en las capacidades que tenemos. Nos hace ser fatalistas. Es un error extraordinario". Según Goirigolzarri, se necesita priorizar los problemas, centrarse en aquello que le importa a los ciudadanos, "salvar vidas y crear el ambiente para crear puestos de trabajo". En su opinión, además de un Presupuesto y de los fondos europeos, urge un cambio del modelo de formación y de educación, ya que afectará a la política activa de empleo. Si no se hace así, "tendremos problema de falta de cohesión importante".

En cuanto a las grandes líneas de actuación, el presidente de la entidad financiera destacó que "las grandes autopistas en las que invertir están claras, lo difícil es cuando se pasa del concepto al procedimiento, traducirlo en inversiones concretas". Y para que estos proyectos tengan se debe poner un marco de seguridad jurídica, promover la promoción de valores empresariales, con una regulación básica, destacó Goirigolzarri, ya que los auténticos protagonistas de este cambio van a ser los empresarios.

Al lado del presidente de Bankia se encontraba el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien anunció, que a pesar de la crisis sanitaria y económica, los planes de inversión de la compañía, unos 1.600 millones de euros, siguen adelante. "Vamos a continuar haciendo lo que estamos haciendo". El empresario alabó a la clase empresarial española, y aseguró que las empresas tienen que ganar dinero". Orgulloso de la actividad a la que se dedica, señaló que los que "sacaremos esta crisis adelante seremos los trabajadores y los empresarios". Y afirmó que al "igual que los seres humanos no estamos solo para comer, tenemos que comer para vivir, las empresas están para satisfacer al cliente y al trabajador, pero también para ganar dinero". Siguiendo con el símil, señaló que la salud y la economía son como respirar y comer, hay que hacer las dos cosas. "Está muy bien eso de quédate en casa, hay que cuidar la salud, pero además está la economía".

Según Roig, de las grandes crisis salen las grandes oportunidades. "Esto lo sacaremos adelante las empresas, los empresarios y los trabajadores. Hay que ponerle un buen marco de relación. Creo en la fuerza mental que en los medios físicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_