_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Presentan una iniciativa parlamentaria para luchar contra los 'riders' de la abogacía

Dos senadores del PP requieren al Gobierno para que tome medidas concretas para revertir la situación de los letrados falsos autónomos

La situación de precariedad laboral de muchos jóvenes letrados ha llegado al parlamento español. Tras la publicación en Cinco Días Legal del reportaje Los riders de la abogacía: 60 horas por 500 euros, del que el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se hizo eco en su cuenta de Twitter, dos senadores populares, Rodrigo Mediavilla y María Teresa Ruíz Sillero, han requerido al Ejecutivo para que tome medidas concretas que reviertan esta situación.

Como recoge el artículo, según una encuesta de 2017 de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), realizada entre letrados con menos de cinco años de ejercicio, la mitad de los que trabajaban para despachos lo hacían como falsos autónomos y el 40 % recibía un sueldo de 500 euros mensuales por 60 horas semanales.

Con esta iniciativa se pone el foco sobre la contratación fraudulenta en un sector que, hasta el momento, no había acaparado la atención mediática que vienen recabando otros profesionales, en concreto los repartidores.

Las preguntas, trasladas por escrito al Gobierno, plantean la necesidad de promover medidas eficaces para poner coto a los fraudes que afectan principalmente a los jóvenes letrados. Entre las cuestiones que deberá responder el Ejecutivo, un total de ocho, los senadores consultan cuántas denuncias se han presentado desde 2019 y qué porcentaje ha conllevado la apertura de una inspección por las autoridades laborales. En esta misma línea, se interpela por el seguimiento y control del cumplimiento en los despachos del decreto que estableció la obligatoriedad del registro horario.

Según el reglamento de la cámara, el Gobierno deberá remitir las respuestas dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el senador interrogante podrá solicitar su inclusión en el orden del día de la sesión siguiente de la comisión competente por razón de la materia.

Las asociaciones de jóvenes letrados han mostrado su satisfacción porque su reivindicación sobre los abusos laborales en la abogacía haya llegado por fin al Senado.

Archivado En

_
_