_
_
_
_
_
Supermercados

Ahorramas logra beneficios y ventas récord y dispara un 60% los dividendos

El grupo madileño de supermercados facturó 1.543 millones en 2019

Interior de una tienda reformada de Ahorramás.
Interior de una tienda reformada de Ahorramás.
Javier García Ropero

Ahorramas sigue creciendo y consolidándose como uno de los referentes entre los supermercados regionales, cuya tendencia al alza es un hecho en la distribución alimentaria. También en el caso de la cadena madrileña, que en 2019 tuvo un año histórico con récords de ventas, de beneficios y dividendos, como muestran las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía, radicada en Velilla de San Antonio y que desde el año pasado acomete un cambio de imagen y un proceso de reformas de sus tiendas, superó la barrera de los 1.500 millones de euros en ingresos hasta establecer un nuevo récord de 1.543, un crecimiento del 4% respecto a la cifra del año anterior. Un incremento superior al que experimentó en el ejercicio 2018 respecto al de 2017, lo que confirma la tendencia al alza del grupo, que a 31 de diciembre del año pasado tenía más de 240 establecimientos repartidos entre Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca. El grueso de su negocio, 1.506 millones, lo generó a través de los mismos, mientras que los 37 millones restantes procedieron de la venta mayorista, en la misma línea que en el año anterior. El grupo lleva más de 10 años de crecimiento ininterrumpido de ventas.

En 2019 Ahorramás también dio un salto en sus beneficios, que en los últimos tres ejercicios se había mantenido estable entre los 83 y los 85 millones. Los logrados en el pasado ejercicio representan un nuevo récord, después de llegar a los 90,4 millones, un 6% más, tras lograr un resultado de explotación de 119 millones. Ahorramás goza de unos márgenes de rentabilidad altos, atendiendo a su volumen de ingresos. Su beneficio neto supone el 6% de su facturación y su resultado operativo roza el 8%.

Más información
Bon Preu, favorito para comprar Caprabo a Eroski
Los supermercados de Alcampo volvieron a beneficios en 2019 tras dos años en pérdidas

La buena senda que lleva la compañía tiene también réditos para sus accionistas. Ahorramás aprobó un dividendo récord de 45 millones con cargo al resultado del ejercicio, la mitad del mismo, lo que implica un incremento del 60% respecto a los 28 millones repartidos en el año anterior. Aquellos representaron un tercio del beneficio neto, por el 50% de 2019. Su deuda total al cierre del ejercicio era de 215 millones, un 7,5% más, de la que apenas seis millones eran deudas con entidades financieras.

El capital de Ahorramás está muy repartido. Solo dos sociedades tienen más de un 10% en la empresa: Monelja SL y Rubio Martín Sl.

Cree que las ventas caerán por el Covid-19

Ahorramás explica en su memoria financiera que la pandemia “afectará de forma negativa a la evolución de la empresa”, con caídas de ingresos y de los beneficios en 2020. Algo que contrasta con la tendencia generalizada del sector, cuyas ventas se incrementaron notablemente durante las semanas de confinamiento estricto en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_