_
_
_
_
_

José Martín Castro Acebes: “2021 será un ejercicio duro”

El presidente de la Asociación Española de Renting señala que las corporaciones redujeron su flota, pero las pymes la aumentaron un 11%. En los peores meses se perdieron 3.000 clientes, pero en junio se recuperaron 5.000

José Martín Castro Acebes, Presidente de la Asociación Española de Renting.
José Martín Castro Acebes, Presidente de la Asociación Española de Renting.Juan Lázaro

Su trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo financiero. De hecho, empezó en el servicio de estudios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), participando en la redacción de su plan estratégico. Pero también al leasing y renting. Hasta 2018 fue consejero de las sociedades que daban soporte a estos negocios en Banco Santander, pero también desarrolló otras funciones en la subdirección general operativa, control financiero, etc. En 2014 fue miembro del consejo de Leaseurope, asociación que representa a las industrias europeas de leasing y alquiler de vehículos.

R. ¿Se recuperará este año la actividad perdida por el virus?
R. Es complejo porque aún no se ha doblegado el virus y la actividad económica no está a pleno rendimiento. El sector servicios, que aporta el 70% del PIB, ha sufrido mucho y eso incidirá negativamente en la recuperación. Este parón está impactando en las matriculaciones, con importantes caídas respecto a 2019, truncando la senda de crecimiento de dos dígitos. Las matriculaciones cerrarán en negativo, pero el parque se mantendrá con un aumento del 4% debido a la ampliación de los contratos. Es síntoma de la estabilidad del sector y el esfuerzo de las compañías para mantener clientes.
Para los autónomos es una herramienta que les ayuda a controlar el presupuesto
R. ¿Por qué el renting ha resistido mejor que otros sectores?
R. El renting se formaliza con cierto grado de permanencia, los contratos de media son por 48 meses, por lo que el parón no afecta tanto, al principio. Pero la clave de la resistencia ha sido su gran flexibilidad. Las compañías han dado soluciones dúctiles a sus clientes y esto se ha traducido en un mantenimiento del parque. En matriculaciones, el renting también ha sufrido el parón, pero continúa ganando peso. El renting matricula uno de cada cinco vehículos. Eso significa que está en la mente del cliente y se elige en momentos de gran incertidumbre.
R. ¿Cuánto ha bajado la rentabilidad de las compañías de renting?
R. Los últimos datos de facturación que manejamos, al cierre del primer semestre del año, reflejan una caída del 8,53%. Este descenso es producto, fundamentalmente, del establecimiento de moratorias en los pagos y de una reducción de venta de vehículos de segunda mano, porque al ampliarse los plazos se devuelven menos coches.
R. ¿Cuáles son los segmentos que más han sufrido?
R. Con los datos a junio, las grandes empresas fueron las únicas que contrajeron su parque respecto a 2019. Por el contrario, las pequeñas avanzaron un 11,48% y los autónomos y particulares crecieron un 47,01%, porque entienden el producto como un instrumento que les ayuda a controlar el presupuesto familiar y como una solución sostenible y racional. Un dato, si durante la etapa más dura se perdieron más de 3.000 clientes, desde que comenzó la desescalada y hasta el final de junio se sumaron casi 5.000. Otra muestra más de la fortaleza del renting.
R. ¿Cuáles son las perspectivas para el cierre de este año y para 2021?
R. Si no hay ninguna sorpresa más, en 2020 cerraremos con una caída en matriculaciones en torno al 30%. Pero habrá que esperar también los resultados de los planes MOVE y Renove. En cualquier caso, esperamos un resultado algo mejor que el del mercado general. El parque, por su parte, crecerá ligeramente a final de año. En cuanto a 2021, será un ejercicio duro, ahora es más necesario que nunca mantener la esperanza de que la situación se sobreponga. Creceremos en flota y especialmente en matriculaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_