_
_
_
_
_

NoviCap pide que las 'fintech' puedan acceder a la concesión de créditos avalados por el ICO

Prevé elevar un 50% el volumen de financiación a empresas en 2020

Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de NoviCap, y Federico Travella, cofundador y consejero delegado de la fintech.
Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de NoviCap, y Federico Travella, cofundador y consejero delegado de la fintech.
Ricardo Sobrino

La compañía financiero-tecnológica NoviCap, especializada en el anticipo de cobro de facturas, reclama que las entidades sin ficha bancaria en España puedan acceder también a la concesión de créditos avalados por el Estado. Y es que, según detalla la empresa, pese a que la concesión de préstamos no está restringida a entidades financieras, sí lo está el acceso y la captación de fondos públicos de crédito, por lo que en el contexto de las líneas de financiación avaladas por el ICO para hacer frente al impacto del Covid-19 en las empresas, solo las entidades tradicionales han podido ofrecer los créditos.

Desde NoviCap señalan que, en cambio, en otros países como Italia, Francia u Holanda confían desde hace tiempo en plataformas no bancarias especialmente en contextos de crisis y necesidad de liquidez de las empresas como el actual. Igualmente, destacan que en Reino Unido incluso el propio Banco de Londres invierte en plataformas alternativas de financiación como medida para canalizar financiación a empresas.

Precisamente, NoviCap, que tiene una filial en Ámsterdam, ha sido acreditada en el programa BMKB-C, promovido por el gobierno holandés, donde participan tanto bancos como entidades no bancarias, por el que la fintech contará con más de 300 millones de euros al año para financiar a empresas holandesas.

“Desde NoviCap hace tiempo que hablamos de los problemas derivados del proceso de concentración bancaria y la dependencia que tienen las empresas españolas de los bancos para conseguir financiación. Creemos que en estos momentos debemos conformar un frente común y apoyar a las empresas, que no olvidemos son el motor económico en nuestro país“, señala Marc Antoni Macià, cofundador  y director de operaciones de NoviCap.

La fintech indica que “en España existe una falta de apoyo institucional a financiadores no bancarios” y que “las líneas de avales del ICO han sido reservadas exclusivamente a entidades con ficha bancaria”.

100 millones desde marzo

En los últimos años la financiación no bancaria ha aumentado en Europa como una alternativa para las empresas. Según los datos proporcionados por NoviCap, en países como Francia y Alemania, este segmento de financiación se sitúa en torno al 45% y en Reino Unido llega incluso al 70%, ya que a menudo ofrecen una mayor rapidez y agilidad en los trámites de concesión que la banca tradicional.

Desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia del Covid-19 en Europa, NoviCap ha financiado más de 100 millones de euros a empresas a través de soluciones de factoring y confirming.

El modelo de negocio de NoviCap se basa en anticipar el cobro de las facturas que mantiene una empresa con sus clientes para disponer de liquidez más rápidamente. A través de la contratación de una línea de crédito, la startup se queda un porcentaje.

Antes de que comenzase la crisis derivada del coronavirus la fintech tenía el objetivo de alcanzar los 500 millones de euros financiados al cierre de 2020 y los 1.000 millones a finales de 2021. Tras una revisión de las estimaciones, la compañía prevé crecer un 50% en el volumen de financiación a empresas en el presente ejercicio.

Aunque para 2021 todavía no proporciona una nueva guía de previsiones, NoviCap estima que durante el próximo año la demanda de financiación “aumentará considerablemente, ya que un 60% de las empresas españolas necesitarán liquidez de forma ágil para afrontar sus compromisos de pago y hacer frente a la disminución de ingresos a causa de la pandemia”.

En 2019 NoviCap cerró el ejercicio con 210 millones de euros financiados, lo que supuso triplicar la cifra del año anterior y superar las previsiones que se situaban en 200 millones de euros al final del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_