_
_
_
_
_
Avances científicos

PharmaMar buscará la aprobación de su antiviral para el Covid en EE UU y Europa

El laboratorio prevé avanzar a la fase III final antes de la aprobación

Imagen de un laboratorio de Pharmamar.
Imagen de un laboratorio de Pharmamar.
Alfonso Simón Ruiz

PharmaMar avanza en los ensayos de su terapia frente al coronavirus. La biotecnológica española, antigua Zeltia, anunció el viernes que ha obtenido resultados positivos de sus ensayos clínicos en fase I y II con pacientes tanto en seguridad como en eficacia y que, por tanto, solicitará un ensayo en fase III, la última antes de una potencial autorización para comercializar el producto.

La compañía prevé experimentar con su fármaco tanto en EE UU como en Europa, para lo que ya están en conversaciones con las respectivas agencias del medicamento (FDA y EMA), explican fuentes del laboratorio. Aun sin diseñar el ensayo en fase III, prevén que se teste entre 200 y 300 pacientes.

La noticia tuvo una consecuencia directa en Bolsa, ya que las acciones de la compañía llegaron a dispararse más de un 10% en la sesión del viernes, cerrando a un precio de 134,2 euros, un 3,69% más respecto al jueves.

En marzo, PharmaMar anunció que tenía esperanzas en que su antitumoral Aplidin, rechazado por las autoridades sanitarias, fuese beneficioso como antiviral. Reconvirtió esa terapia en la ahora bautizada como Aplicov y presentó su ensayo a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Las pruebas clínicas con pacientes se han realizado en tan solo 27 personas.

El comunicado de la empresa a la CNMV detalla que el estudio ha demostrado una “notable reducción” de la carga viral en los pacientes entre cuatro y siete días posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media del virus fue del 50% al séptimo día, y del 70% en el día 15. “Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas”, se explica. Según la compañía, el 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica en dos semanas o antes, y un 38,2% antes de la octava jornada (según el protocolo, deben estar un mínimo de siete días ingresados). Después de un mes, ninguno de esos afectados mostraron infección ni secuelas.

Sin embargo, el laboratorio presidido por José María Fernández de Sousa Faro no ha ofrecido información sobre la comparativa de esos datos frente a otras alternativas terapéuticas o frente al placebo y traslada la respuesta a posteriores publicaciones y encuentros científicos.

Revalorización del 215%

Nada hace suponer todavía el éxito final de Aplicov. Solo hace falta mirar cómo la OMS ha puesto en duda al ya aprobado remdesivir de Gilead. Pero la noticia ha reforzado de nuevo la acción de PharmaMar, que ya se revaloriza un 215% en lo que va de año, por esta terapia y por su acuerdo en EE UU con Jazz Pharma, que la ha devuelto a beneficios y que le da tesorería suficiente para estas investigaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_