_
_
_
_
_
Jornadas

BBVA pide reformas para elevar el PIB un 12% en diez años y acabar con el paro estructural

Saura: transporte y vivienda recibirán alrededor de 35.000 millones de fondos europeos Hoy, segunda jornada de los diálogos para la recuperación económica

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha afirmado este viernes que las políticas vinculadas con su ministerio recibirán alrededor del 25% de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación. Así lo ha anunciado en la segunda jornada del encuentro Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica, organizado por Cinco Días, El País y la Cadena Ser. La jornada estará dedicada a la reflexión sobre cómo plantear las bases de una economía sólida y sostenible para superar la crisis provocada por el Covid.

Saura valoró que las inversiones permitirán transformar la economía, lo que según apuntó son "dos objetivos de país, que también son los objetivos del Ministerio". A este respecto, señaló que, hasta este momento, "en nuestro país no está claro que cuando hemos sufrido una crisis económica la política de inversión haya sido contracíclica; ha sido procíclica" ya que "la inversión pública no ayudaba al crecimiento económico", sino a la inversa. Además, ha adelantado que el plan servirá para la rehabilitación de medio millón de viviendas.

Por su parte, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha insistido en la necesidad de que una buena gestión de los fondos europeos vaya unida a reformas estructurales. Así, si estas reformas consiguieran reducir la tasa de desempleo estructural en diez puntos "nuestro PIB aumentaría en un horizonte de diez o quince años por encima del 12%", muy por encima del efecto que se lograría únicamente con las inversiones. Doménech ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos vengan acompañados de reformas estructurales.

Más información
Construcción e ingeniería plantean 145.500 millones en inversiones
Agenda del evento

En la sesión de hoy, además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han apostado por la colaboración institucional para salir de la crisis económica. El presidente de la FEMP se ha felicitado porque los ayuntamientos puedan participar directamente en la gestión de los proyectos financiados por los fondos europeos, sin que intermedien los gobiernos regionales. Ha asegurado que "todo sucede en las ciudades", por lo que es ahí donde hay que hacer el esfuerzo mas importante para lograr un futuro sostenible, mas digitalizado, verde, feminista y con menor brecha social.

Martínez-Almeida, que ha reconocido que la llegada de los fondos europeos "abre una nueva oportunidad" para las inversiones, ha insistido en que los ciudadanos "nos reclaman colaboración" entre las instituciones y "no excluir a nadie". "La sociedad la formamos todos y son cantidades vertiginosas", ha agregado.

Juan Alfaro, director de Transportes y Movilidad de Deloitte, acudirá al encuentro, mientras Emilio Ontiveros, catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, analista, fundador y presidente de Afi, José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, y Juan José Toribio, profesor emérito del IESE, participarán en mesas redondas. Cerrará el evento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ayer, en la primera jornada del evento, celebrada ayer, las patronales de la construcción (Seopan) y la ingeniería (Tecniberia) propusieron un plan de inversiones por valor de 145.573 millones de euros, financiado en parte por el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con el objetivo de crear dos millones de empleos. Participaron en el encuentro el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Enrique Verdaguer, consejero coordinador de Economía de la REPER (representación permantente de España ante la UE).

El encuentro se podrá seguir a partir de las 9 horas en las ediciones digitales de El País y Cinco Días. Está patrocinado por Seopan, Tecniberia y Deloitte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_