_
_
_
_
_

Hacienda sugiere a Bruselas que subirá el IRPF, el IVA y el gravamen al diésel en 2021

El Gobierno incluye en su plan subir el IVA de los refrescos, gravar los envases de plástico, las tasas Tobin y Google, el plan antifraude y otra batería de medidas que no detalla

Juande Portillo

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos informó ayer a Bruselas sobre las líneas maestras de la reforma fiscal que ultima para 2021, incluyendo referencias veladas a un posible alza del IRPF a las rentas altas, del gravamen del diésel o de algunos tramos de IVA.

El plan presupuestario remitido a la Comisión Europea por el Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos sobre PIB pasen del 41,7% de 2020 al 40,3% en 2021, contando con que la recuperación dispare el tamaño de la economía entre un 7,2% y un 9,8%, si bien en términos cuantitativos se prevé captar 33.447 millones más que este año. El grueso del incremento de la recaudación se explica por esa reactivación económica, mientras que el Gobierno estima que ingresará 6.847 millones de euros adicionales en 2021, y 2.323 en 2022, con nuevos impuestos, y algunas rebajas fiscales menores.

Entre las nuevas figuras tributarias están las tasas Google (sobre los negocios digitales) y Tobin (sobre la compra de acciones), que entrarán en vigor en enero, y con las que aspira a recaudar, 968 y 850 millones de euros anuales, respectivamente. También recoge la recientemente impulsada ley de medidas antifraude con la que el Ejecutivo aspira a obtener otros 828 millones elevando el control de las criptodivisas, rebajando de 2.500 a 1.000 euros el límite de pago en efectivo entre profesionales o mejorando la lucha contra la contabilidad en B y la elusión fiscal

Más información
El Gobierno confirma que subirá un 0,9% las pensiones pero aún no prevé un alza salarial para los funcionarios
Hacienda cifra en 65.600 millones de gasto y 144.000 de avales el coste de paliar la crisis del Covid

Como novedades, el plan remitido a Bruselas recoge también un incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasarán de un tipo del 10% al 21%, para “favorecer hábitos más saludables”, a fin de ingresar 340 millones.

El paquete fiscal incorpora medidas de corte medioambiental como el impuesto sobre los envases de plástico que el Ejecutivo planea tener en vigor en 2021 para ingresar 491 millones, y una batería de fiscalidad verde para obtener otros 1.311 millones, presumiblemente con la equiparación fiscal del diésel a la gasolina.

El plan remitido a la UE no recoge alzas concretas en el IRPF de las rentas altas, el IVA de la sanidad o la educación privada o la revisión de la fiscalidad de los planes de pensiones privados que los socios del Gobierno de coalición vienen discutiendo en las últimas semanas, si bien incorpora algunas partidas de ingreso que, sin concretarlo, coinciden con estos planteamientos.

Así, el documento enviado a Bruselas prevé una recaudación adicional de 554 millones en imposición directa en 2021 (y otros 1.998 millones en 2022), que previsiblemente corresponda al alza del IRPF a rentas altas, y 1.509 millones de indirecta, por revisiones del IVA o los impuestos especiales.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la negociación de los últimos flecos del plan sigue abierta y que la negociación con el resto de fuerzas parlamentarias cuyo apoyo es fundamental para aprobar las cuentas podrían modular la aparición y el alcance de algunas de estas medidas dentro del proyecto de Presupuestos que llegue al Congreso de los Diputados.

En paralelo a los planes de ingreso, el Gobierno estima que el peso del gasto público sobre el PIB baje del 53% al que se ha disparado en 2020 al 48%, de nuevo por el aumento de tamaño de la economía, si bien en términos absolutos supondrá un desembolso adicional de 2.419 millones. Además de la factura sanitaria y social que seguirá dejando el Covid, el Gobierno prevé ya un año completo de abono del ingreso mínimo vital (3.000 millones de euros), el incremento a 16 semanas del permiso de paternidad (307 millones) o una revalorización de las pensiones con el IPC (1.439 millones).

Archivado En

_
_