_
_
_
_
_

Los pocos planes de pensiones que se comprometen con el medio ambiente

Los criterios éticos escasean en las estrategias españolas

GettyImages

En 2007, un grupo de inversores de fondos de pensiones suecos acudió al Banco Mundial para que diera respuesta a su interés en invertir en proyectos que ayudasen a la lucha contra el cambio climático, al no encontrar un instrumento financiero adecuado. Pocos meses después “se emitió el primer bono verde, un instrumento de inversión de impacto y de renta fija que se ha popularizado hasta ser incluido como una de las acciones fundamentales del Plan de Acción en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, que espera aprobar definitivamente en los próximos meses su estándar”, resaltan desde Spainsif.

Efectivamente, muchos de los grandes fondos de pensiones mundiales tienen en cuenta criterios extrafinancieros e incorporan en sus políticas de inversión estrategias de inversión socialmente responsable o criterios ambientales, bien mediante Bolsa o renta fija, desde hace muchos años. De hecho, según el informe anual de la consultora Mercer sobre tendencias de asignación de activos, el 54% de los fondos de pensiones encuestados integra activamente los riesgos derivados del cambio climático en la configuración de sus carteras, frente al 14% detectado en la encuesta realizada en 2019.

Solo seis vehículos de ahorro incluyen factores medioambientales

Y hay más, el 89% de los planes que han participado en el estudio asegura que integra los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión, frente al 55% de hace un año.

El 85% de los participantes explica que da más peso al factor ambiental para adaptarse a la regulación europea, aunque para el 51% hay, además, claras ventajas a la hora de una potencial revalorización de este tipo de activos.

El 54% de los fondos integra los riesgos derivados del cambio climático

Sin embargo, no es fácil encontrar en nuestro país planes de pensiones individuales con esas características explícitas. Sí cumple los requisitos el CI Climate Sustainability ISR, un plan mixto de Caja de Ingenieros basado en un modelo de inversión que aplica exclusión de compañías del sector tabaco y armamento, y aquellas de generación de energía cuya fuente provenga en más de un 30% del carbón, compañías que participen en la exploración de recursos energéticos en el Ártico y empresas que realicen prácticas de extracción agresiva.

Ibercaja es la responsable de otros dos planes con estas temáticas: el Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario y el Ibercaja Pensiones Europa Sostenible. En el primer caso, se trata de un producto mixto de renta variable global que incluye deuda pública solo de países calificados por Naciones Unidas como de nivel de desarrollo humano muy alto. Y dona una parte de la comisión de gestión a proyectos sociales y medioambientales.

Ibercaja es la única entidad que ofrece dos planes con criterios sostenibles

En cuanto al Europa Sostenible, busca emisores europeos que apliquen criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo de las compañías en las que invierte.

Hay que mencionar también el BBVA Plan Sostenible Moderado ISR, que invierte en aquellas empresas que integran en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Más información
Los planes de pensiones que mejor sortean la pandemia
Los empleados hacen sostenible el ahorro para la jubilación

Inversión Sostenible DB, plan de Deutsche Zurich Pensiones, se centra en empresas sostenibles y/o con fines sociales, buscando un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Por último, Enginyers Inversió Sostenible es un plan de pensiones de la Mutualitat dels Enginyers que invierte en activos que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas.

Más información

Archivado En

_
_