_
_
_
_
_
Pandemia

Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid"

El ministro de Sanidad confía en retomar la 'colaboración' con Díaz Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Emilio Naranjo (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ha dicho que para ello tendría que bajar la incidencia "muchísimo más", por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, "idealmente alrededor" de 100 casos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha explicado que se decidió decretar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia, que el Gobierno ha recurrido.

Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. "Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", ha apuntado, recordando que el impacto del Covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo, con atos, sigue con una incidencia acumulada por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, en torno al 20% de positividad en las pruebas diagnósticas y 40 % de ocupación de UCI, según los últimos datos.

El titular de Sanidad ha explicado que no se dan las circunstancias para levantarlo, pero que si durante esta semana en alguno de los municipios confinados se cumplen las circunstancias propondrá levantar el confinamiento perimetral en el próximo Consejo de Ministros.

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una "senda de colaboración" en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos.

En cuanto a la reunión del Grupo COVID entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar esta tarde, ha subrayado que "vamos a poner todo el esfuerzo y todo el empeño en tener un espacio de cooperación que funcione", pero "no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer para proteger las salud pública". "Vamos a escuchar sus razones, sus argumentos y recuperar una senda de cooperación que es en la que queremos estar", ha recalcado.

El ministro ha insistido en que hay que actuar con rapidez y prontitud como lo están haciendo otras comunidades autónomas de todos los colores políticos y ha reconocido que hay un margen de discusión sobre qué medidas pueden ser más adecuadas, adaptándolas a las peculiaridades de Madrid.

Ha asegurado que España parece que está en un escenario de mayor estabilidad pero muy frágil e inestable, y se ha referido a Aragón, donde han ido creciendo estos días los contagios, probablemente por "las no fiestas del Pilar".

Respecto a Navarra, que tiene una tasa de incidencia acumulada alta y ha puesto en marcha nuevas restricciones a partir de este martes, ha dicho que hay que ver cómo evolucionan los datos y si funcionan las medidas adoptadas "y si no iremos un paso más allá".

En el ámbito universitario, ha defendido la importancia de la educación presencial pero ha pedido a los jóvenes que tengan una actitud más contenida y ha señalado que habrá que hacer una especial acción comunicativa y si no funciona "habrá que adoptar medidas de otro tipo".

Sobre la actitud del PP denunciando que el Gobierno no hizo caso de los informes de Seguridad Nacional en los que alertaba sobre el coronavirus y que, según publicó este lunes "El País", este partido los había manipulado, Illa ha considerado que se trata de una "polémica estéril".

Archivado En

_
_