_
_
_
_
_
Energía

Elecnor tenderá 700 kilómetros de líneas de alta tensión en Australia por 917 millones de euros

Gana el contrato de la eléctrica Transgrid con una 'joint venture' al 50% con la local Clough

Operarios de Elecnor trabajan en la línea chilena de alta tensión Churrúa-Ancoa.
Operarios de Elecnor trabajan en la línea chilena de alta tensión Churrúa-Ancoa.
Javier Fernández Magariño

La firma española de infraestructuras y energía Elecnor, en una joint venture al 50% con el grupo australiano Clough, se ha adjudicado un contrato de 917 millones de euros en Australia para la construcción del proyecto EnergyConnect. Se trata de instalar 700 kilómetros de líneas de alta tensión (330 kv) y cuatro subestaciones, según ha informado esta mañana Elecnor.

El encargo viene del operador local Transgrid y cuenta con apoyo del Gobierno de Nueva Gales del Sur, que lo ha declarado “Infraestructura Crítica Significativa del Estado”.

La nueva infraestructura de transporte eléctrico está incluida en el Plan del Sistema Integrado del Operador del Mercado Energético Australiano, que vela por el desarrollo eficiente del mercado nacional de electricidad en los próximos 20 años. Está previsto que las obras comiencen en 2021 y que el tendido comience a operar a lo largo de 2023.

Conexión entre regiones

El objetivo es conectar las redes eléctricas de Australia del Sur con las de Nueva Gales del Sur y Victoria, para lo que decidieron aliarse la citada Transgrid y Electranet. Se trata de intercambiar energía con el fin de abaratar costes y fomentar el crecimiento de la generación renovable. La nueva línea de alta tensión partirá de Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur, y viajará hasta Robertstown, en Australia del Sur, con una conexión hacia Red Cliffs, en Victoria.

La entrada de Elecnor en Australia se produjo en 2014, país en el que ha ejecutado distintos proyectos llave en mano (EPC). En concreto, ha construido cuatro plantas solares con una potencia conjunta de 372 megavatios (MW). Su última adjudicación de calado había sido la de la primera fase del proyecto solar híbrido New England Solar Farm, que prevé la instalación de 400 MW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_