_
_
_
_
_

Por qué Porsche es la marca de lujo más valiosa del mundo

La firma alemana ha lanzado su primer vehículo eléctrico, apuesta por la ecología y cada vez vende más coches

Las 10 marcas de lujo más valiosas en 2020
Paz Álvarez

Sigue siendo la marca de lujo más valiosa del mundo. Porsche mantiene, por tercer año consecutivo, el título de la firma dentro de la industria de alta gama, con más reconocimiento del planeta, con un aumento del valor del 15,6% hasta los 28.700 millones de euros (33.911 millones de dólares). La firma mantiene además un margen considerable respecto de su rival más cercana, la italiana Gucci en segunda posición a la que prácticamente duplica en valor de marca 14.630 millones de euros (17.630 millones de dólares).

La marca de coches alemana se ha consolidado como el máximo exponente del lujo, reconocida por su calidad, además de por la fabricación de automóviles deportivos. Ahora, ante el desafío de una sociedad cada vez más ecológica, Porsche se adentra en el campo de la sostenibilidad a través de la fabricación de su primer vehículo eléctrico, el modelo Taycan, lo que supone un paso más dentro de este nuevo mercado, en sintonía con las nuevas demandas.

Es la marca de automóviles de lujo de mayor éxito comercial, afirman desde la consultora Brand Finance, autores del estudio sobre las mejores marcas de lujo y prémium de 2020, que estudia el valor de marca como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto.

Porsche 718 Boxster S.
Porsche 718 Boxster S.

En base a esto, el éxito de Porsche es fruto de la solidez de su fortaleza y del interés que ha generado el lanzamiento de su nuevo vehículo eléctrico, uno de los nuevos modelos más esperados este año. Lo explica la directora gerente de la consultora en España, Teresa de Lemus: “Porsche tiene por delante el reto de moverse hacia la sostenibilidad de los vehículos eléctricos sin perder su esencia, hasta ahora basada en motores de combustión. Además, ha reforzado su participación en el accionariado de la marca Remac, especialista en tecnologías sostenibles para el sector automoción lo que augura un futuro prometedor”. En 2019, Porsche batió todos sus récords en producción, ventas y resultados operativos, con un total de 280.800 vehículos vendidos, con un incremento del 10% respecto a 2018, en un momento en el que las ventas mundiales de vehículos cayeron un 4%.

La facturación fue de 28.500 millones de euros, un 11% de incremento respecto al ejercicio anterior, con un beneficio operativo de 4.400 millones de euros antes de especiales, con un 3% de incremento. Este año, en plena pandemia, Porsche anunció que entregaría un bonus de hasta 9.700 euros a sus empleados por la mejora de estos resultados. En tercera posición se encuentra, Louis Vuitton, que forma parte de LVMH, el conglomerado de artículos de lujo más grande del mundo, es la marca que más ha crecido del Top 10, aumentando en un 21,4% su valor de marca llegando a los 13.946 millones de euros.

Entre los diez primeros puestos, Francia coloca a cinco marcas: además de Louis Vuitton, se encuentra Cartier, con un valor de 12.738 millones de euros, seguido de Chanel, en quinta posición, con un crecimiento en el valor de marca del 19,4% y posee un valor de 11.705 millones de euros. La marca, gestionada por los hermanos Wertheimer, que sufrió la pérdida de su director creativo, Karl Lagerfeld, en febrero del año pasado, registra unas ventas cercanas a los 9.800 millones de euros. En sexta posición se encuentra una de las marcas de lujo y buen hacer como es Hermès, con 10.079 millones de euros de valor, y Dior, con 5.812 millones de euros.

Según el citado estudio, las 50 principales marcas de lujo y prémium podrían perder hasta 29.630 millones de euros (35.000 millones) a causa del Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_