_
_
_
_
_

Interior desplegará controles con 7.000 agentes de la Policía y Guardia Civil “de inmediato” en Madrid

Se fijarán dispositivos en "diferentes puntos de entrada y salida" de la Comunidad y en las "principales infraestructuras de transporte colectivo"

Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid (España)
Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid (España)Jesús Hellín (Europa Press)
CINCO DÍAS

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles "de inmediato" para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que ha decretado el Gobierno, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Ese dispositivo estará "formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil" ha puntualizado el ministro. También colaborarán en este despliegue los cuerpos de la Policía local.

El estado de alarma en Madrid ha entrado en vigor, de facto, en Madrid a partir de las 17.00 horas de este viernes, cuando ha aparecido publicado en el BOE. A partir de ese momento, los agentes podrán multar a los ciudadanos que traten de subvertir las normas dictadas por el Gobierno y traten de salir de Madrid.

"Las fuerzas de seguridad velan por la salud y la seguridad de los ciudadanos y van a seguir desempeñando esta función", ha dicho Grande Marlaska. “Van a garantizar de inmediato todas las medidas contempladas en el real decreto de estado de alarma”, ha añadido.

Los agentes de policía y guardia civil establecerán "controles en diferentes puntos de entrada y salida" de la Comunidad de Madrid y en los "principales infraestructuras de transporte colectivo".

Marlaska ha señalado que el dispositivo de seguridad estaba preparado con anterioridad a la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, a la espera de la ratificación judicial que no llegó finalmente. Mientras tanto, ha habido "controles informativos", con el fin de "garantizar la salud del conjunto de los ciudadanos".

Según fuentes del Ministerio del Interior, los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región. Fuentes policiales han apuntado a Efe que esos puntos de control se situarán no solo en carreteras de entrada y salida a Madrid, sino que también en el aeropuerto madrileño y en las estaciones ferroviarias.

Durante el decreto de estado de alarma en marzo decretado en toda España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumió el mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que desde Interior se dirigió las actuaciones de las policías autonómicas como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la policía canaria y la foral de Navarra.

Madrid, en cambio no cuenta con cuerpo policial autonómico, por lo que los controles establecidos a las restricciones y las sanciones que en su caso proceda serán practicadas por Policía Nacional y Guardia Civil.

Archivado En

_
_