_
_
_
_
_
Energía

Naturgy y Sonatrach acuerdan una rebaja de precios en el suministro de gas

La compañía continúa las negociaciones con el resto de sus proveedores y espera nuevos acuerdos antes de fin de año

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.EFE
Ricardo Sobrino

Naturgy ha sellado un acuerdo clave con su principal proveedor de gas, la compañía estatal argelina Sonatrach, para revisar a la baja los contratos de aprovisionamiento suscritos entre ambas empresas. Aunque en su comunicación al mercado la energética española no proporciona detalles sobre este acuerdo, su intención en los últimos meses ha sido actualizar los contratos de gas con todos sus proveedores para adecuarlos a los precios actuales del mercado, ya que se han visto especialmente afectados por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la energética, Francisco Reynés, que participó en la visita institucional realizada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Argelia, tampoco quiso desvelar las condiciones de esta revisión y se limitó a señalar que “los términos de los contratos entre dos partes están sujetos a acuerdos de confidencialidad porque entre otras cosas podrían restar competitividad respecto de otros competidores. Obviamente se adaptan a las condiciones de mercado actuales y son más competitivos, pero no podemos dar detalles del mismo”.

No obstante, fuentes del sector indicaron a CincoDías que, entre otras cuestiones, este pacto ha permitido rebajar los precios en el suministro del gas, reducir el compromiso del volumen de compra y nuevas condiciones en los contratos para hacerlos más competitivos a partir de este año 2020 y adaptarlos a las condiciones actuales del mercado. Unas condiciones que se sitúan en línea con la estrategia que venía siguiendo la compañía española en los últimos meses.

Precisamente, en el hecho relevante, Naturgy señaló que “está comprometida a ajustar sus contratos de aprovisionamiento de gas” y que “hasta el día de hoy, incluido este acuerdo alcanzado con Sonatrach, ya se han revisado contratos que representan más del 50% de los volúmenes comprometidos”. Además, remarcó que “la compañía continúa las negociaciones con el resto de sus proveedores y espera nuevos acuerdos antes de fin de año”.

Fuentes del mercado estiman que, en lo que va de año, Natugy ya ha revisado contratos con volúmenes de más de 100 TWh al año, que representan más de la mitad de los aprovisionamientos de gas de la energética en toda la Península Ibérica.

A finales de septiembre, Naturgy ya dio a conocer otro acuerdo con uno de sus “principales” proveedores de gas natural licuado (GNL) a largo plazo (no reveló entonces el nombre) para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas.

Sellan la paz

El acuerdo firmado por Naturgy y Sonatrach resulta relevante porque Argelia es el primer proveedor de gas a España y, de hecho, Naturgy y Sonatrach, que firmaron su primer contrato comercial en 19970, comparten accionariado en el gasoducto Medgaz (el 49% y 51%, respectivamente), que conecta los dos países.

Naturgy llevaba meses negociando con Sonatrach la revisión de los contratos de gas, y ya en mayo, durante la junta general de accionistas de la multinacional, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, aseguró que esperaba una “negociación rápida” con la compañía argelina, que es a la vez accionista de Naturgy (controla el 4%).

Este acuerdo, además, permite sellar la paz entre ambas compañías, ya que, tal como avanzó este diario el pasado mes de mayo, Naturgy no descartaba acudir a un arbitraje internacional contra Argelia para lograr esa rebaja en los contratos de aprovisionamiento. Al haber logrado el acuerdo, Naturgy se verá favorecida dado que la rebaja se aplicará desde 2020 y en cambio, la resolución de un posible laudo favorable no se hubiera dado hasta 2023, según explican fuentes jurídicas.

El propio Reynés valoró ayer que este acuerdo refuerza las relaciones entre ambas empresas. “Estamos contentos porque avanzamos en nuestras relaciones de partenariado con Sonatrach”. Además, añadió que “tener un contrato que esté en condiciones competitivas respecto al mercado, como es el de Naturgy y Sonatrach, que además permite logísticamente una mayor flexibilidad al ser por gasoducto, otorga a este acuerdo un valor adicional”.

En relación con las implicaciones para los clientes de Naturgy, Reynés valoró que “supone seguir apostando por esta fuente de suministro en las mejores condiciones”. Además, recordó que “el consumidor industrial es una parte muy relevante del consumidor de gas y el tener un gas competitivo hace que la industria sea más competitiva”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_