_
_
_
_
_
Financiación

Colonial coloca con fuerte demanda 500 millones en bonos a ocho años

La socimi logra órdenes por más de 1.700 millones de euros

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente de la socimi, la pasada semana en Madrid.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente de la socimi, la pasada semana en Madrid. Manuel Casamayón

Colonial, que el martes anunció una recompra de deuda por 300 millones, ha colocado este miércoles bonos a ocho años por 500 millones con una demanda formidable de unos 1.700 millones de euros. El apetito inversor le ha permitido bajar el coste hasta el midswap (tipo de interés libre de riesgo) a ese plazo más un diferencial de 170 puntos básicos. La horquilla inicial del spread oscilaba entre los 195 y los 200 puntos. El cupón se ha fijado en el 1,35%.

"Con esta operación la vida media de la financiación del Grupo Colonial se sitúa en los 5,2 años con un coste medio del 1.69%. Asumiendo la finalización del programa de recompra anunciado esta semana, la liquidez del Grupo se situaría en el entorno de los 2.400 millones", señala la empresa en una nota. El grupo tiene cubiertos los vencimientos de sus emisiones durante los próximos cuatro años.

“Con esta emisión, hemos querido aprovechar una ventana de oportunidad para reforzar la estructura de capital, mejorar la calidad de nuestra financiación alargando aún más sus plazos y reduciendo su coste medio y hemos podido constatar de nuevo el interés de los mercados por acompañar el modelo de éxito de nuestro plan de negocio”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Los artífices de la colocación han sido BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Natixis, Sabadell, Bankinter, Barclays, BBVA, Bank of America, JPMorgan, Mediobanca, Morgan Stanley, Natwest y Société Genérale. Al mismo tiempo, Colonial ha ofrecido recomprar con prima sobre la cotización en el secundario hasta 300 millones de euros de bonos que vencen en junio de 2023 y octubre de 2024.

La compañía ha tenido el apoyo del BCE en la emisión, por un 40% del total (unos 200 millones), pues goza de rating de inversión por parte de S&P (BBB+), dos escalones por encima del mínimo, y de Moody’s (Baa2), un peldaño superior.

Colonial lanzó el martes una oferta para los dueños de dos emisiones de bonos que vencen en unos años. En total, son 1.100 millones de dos emisiones: una de 2015 que paga un cupón del 2,728%, con un total de 500 millones en circulación y que vence en junio de 2023, y otra que colocó en 2016 con un interés del 1,45% por 600 millones que expira en octubre de 2024.

El importe máximo que comprará de ambas emisiones será de 300 millones de euros y el plazo para acudir está fijado 13 de octubre. En un documento al que ha tenido acceso CincoDías, Colonial asegura que la prima respecto a la cotización en el mercado secundario oscila entre los 24 y los 33 puntos básicos.

La deuda financiera neta de Colonial ascendía a 4.643,8 millones de euros a cierre de junio, de los que 2.600 millones corresponden a seis emisiones de bonos de ella misma y otros 1.700 millones en deuda cotizada de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). Entre ambas contaban además con pagarés por 318,5 millones de euros y pasivo bancario por unos 800 millones de euros. Su efectivo se situaba en 773,5 millones. El tipo de interés medio de su deuda en el primer semestre del ejercicio 2020 fue del 1,80%, frente al 1,75% de 2019.

Colonial es una de las pocas inmobiliarias que no ha anunciado cambios significativos en su política de remuneración pese al Covid-19. El pasado julio abono un dividendo de 0,1557 euros por acción (101,6 millones en total) con cargo a los resultados del pasado ejercicio. En el primer semestre de este año registró unas pérdidas de 26 millones en el primer semestre de 2020, frente a los 338 millones de beneficio del mismo periodo de 2019, debido a un deterioro del valor de los activos de unos 100 millones. No obstante, la compañía inmobiliaria destacó que el beneficio recurrente se elevó un 20% y alcanzó los 83 millones.

Más información

Archivado En

_
_