_
_
_
_
_

Room Mate pacta un nuevo ERTE para 411 empleados hasta marzo de 2021

Afectará a un tercio de la plantilla y la vigencia podrá ampliarse si no se recupera la demanda turística

 Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate.
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate.Pablo Monge

La cadena hotelera Room Mate ha firmado un nuevo ERTE, que se alargará desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021 y afectará a 411 trabajadores, que representan un tercio de los 1.200 empleados con los que cuenta la compañía. Fuentes sindicales apuntan que la duración de este expediente por causas productivas podrá variar "según evolucione el sector".

El acuerdo establece que el criterio para sacar y meter a los trabajadores en el ERTE en función de la mayor o menor demanda se establecerá mediante un sistema mixto, en el que se ponderará la antiguedad en la compañía, por un lado, y la valoración del sistema de evaluación de desempeño de cada trabajador existente en la compañía.

Más información
El día que Sandra Ortega renovó su apuesta por Room Mate
Room Mate salta de las ciudades a la playa para renovar destinos maduros
Room Mate permitirá anular las reservas en Italia hasta el 15 de marzo

A diferencia del anterior ERTE de fuerza mayor en vigor hasta el 1 de octubre de 2020, el período en el que los trabajadores tengan suspendido el empleo contará a todos los efectos para el devengo de las pagas extraordinarias como de las vacaciones. De igual modo, el pacto contiene una garantía de indemnización en el caso de que el trabajador sea despedido seis meses después de la finalización del ERTE por causas productivas (entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2021) deberá ser indemnizado como si hubiera sido un despido improcedente. Se trata de una importante mejora, ya que el compromiso de mantenimiento del empleo en los seis meses posteriores solo está fijada para los ERTE de fuerza mayor, que están bonificados por el Estado.

La situación de parálisis de la demanda nacional e internacional ha paralizado, por ahora, los planes de expansión de la compañía. El último hotel abierto fue el Room Mate Olivia, inaugurado en Mallorca en diciembre de 2019 y que representó un nuevo hito en la compañía fundada en 2005 ya que era su primer establecimiento fuera del segmento urbano. La hoja de ruta de la compañía fundada y dirigida por Kike Sarasola establecía la apertura de 14 nuevos hoteles y 13 edificios de apartamentos entre 2020 y 2021, con los que el tamaño de la compañía se duplicaría, pasando de 1.900 a 3.600 habitaciones en todo el mundo.

En la actualidad, la compañía cuenta con 26 hoteles, de los que 15 están en España (cinco en Madrid y Barcelona, dos en Málaga y uno en Granada, San Sebastián y Mallorca) y 11 en el extranjero (Miami, Nueva York, Amsterdam, Milan, Estambul, Roterdam, París, Roma y dos en Florencia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_