Apple TV.
Apple TV.

El Apple TV ya permite ver YouTube en 4K... pero con limitaciones

La plataforma de vídeos se ha actualizado en las últimas horas.

El Apple TV 4K acaba de cumplir tres años y, en ese tiempo, muchos usuarios se las han visto y deseado para exprimir al máximo esa calidad de imagen en sus Smart TV. Aunque de un tiempo a esta parte la propia iTunes ha hecho un esfuerzo por transformar las viejas películas desde el viejo FullHD hasta el 4K (sin coste para los usuarios), no todas las plataformas han ido de la mano en esa evolución.

Y una de ellas ha sido, sorprendentemente, YouTube, que a pesar de contar con toneladas de contenidos en 4K dentro de su plataforma, no había dispuesto de soporte en el set-top box (STB) de Apple para alcanzar esa resolución. De todas formas, la buena noticia es que con la llegada de tvOS 14, parte de ese viejo problema con el servicio de Google se ha solucionado, aunque quedan algunos flecos pendientes de que alguien los acometa en los próximos meses.

Dale al play y disfruta del 4K

Como os decimos, YouTube ha activado por fin la reproducción de vídeo en 4K de toda su plataforma para el Apple TV, por lo que podremos escoger esa calidad de streaming siempre que tengamos ancho de banda lo suficientemente rápido y estable como para mantener esos 3.840x2.160 pixels de resolución. Ahora bien, del mismo modo que tenemos que alegrarnos por esta actualización, hay que avisar de que algunos extras típicos de este UHD se han perdido por el camino.

YouTube en 4K en el Apple TV de 2017.
YouTube en 4K en el Apple TV de 2017.

Concretamente dos, que son la posibilidad de ver vídeos a 60 fotogramas por segundo, algo que la mayoría de smartphones de gama alta son capaces de capturar, y por otro el famoso HDR, que se trata de una tecnología de alto rango dinámico capaz de mostrar las imágenes de tal forma que las podemos ver con un aspecto mucho más real. En esos dos casos, los vídeos de YouTube aparecerán como limitados. Podréis verlos, pero sin ese plus que mejora sustancialmente el resultado del visionado

De todas formas no esperes tener este 4K ya disponible en tu Apple TV simplemente por actualizar la aplicación de YouTube, ya que este aumento en la calidad del stream se está llevando de forma gradual y remota, es decir, con la plataforma de vídeos controlando en todo momento en qué territorios se van permitiendo acceder a este tipo de contenido. Es por eso que si no aparece todavía en vuestro STB, tendréis que esperar unas jornadas.

Eso sí, donde sí hay buenas noticias es en la parcela de los iPad y los iPhone, en las que YouTube ya anunciado que los contenidos 4K estarán disponibles tanto a 60 fotogramas por segundo como con HDR... aunque de momento sus pantallas no alcanzan a abarcar esa resolución UHD.

Normas
Entra en El País para participar