_
_
_
_
_

España lidera la presencia de mujeres en la gestión de fondos de inversión

Es el país de Europa y América con más cuota femenina

La brecha de género en el mundo de los fondos de inversión
Miguel Moreno Mendieta

Las mujeres van ganando lentamente protagonismo en la industria de la gestión de activos. Aunque todavía la mayor parte de fondos de inversión está gestionado por uno o varios hombres, la presencia femenina va creciendo. Y este ámbito, España es un referente mundial.

De acuerdo con el informe Alpha Female 2020, elaborado por la firma británica Citywire, el 22% de los fondos de inversión registrados en España está administrado por una mujer. Se trata del nivel más alto de todos los países de Europa y América. Tan solo hay un país donde haya una mayor presencia femenina en este ámbito, Hong Kong, con un 27%.

El porcentaje de España duplica a la media mundial. En grandes plazas financieras europeas, como Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, la proporción de mujeres es del 11%. En Alemania, del 6%, y en Estados Unidos del 9%.

Aunque la presencia de mujeres en la industria de fondos va creciendo año tras año, la velocidad es muy lenta. Hace cuatro años, era del 10,3%, frente al 11% actual.

Marta González Labián, gestora de fondos de March AM.
Marta González Labián, gestora de fondos de March AM.

CaixaBank, a la cabeza de Europa

 

Paridad. El informe de Citywire señala que CaixaBank Asset Management es la firma de fondos europea con una mayor presencia de mujeres en la gestión de fondos. En concreto, el 38% de sus fondos es administrado por una gestora. De las firmas que tienen 20 y 50 gestores, es la que tiene mayor paridad de todo el mundo. Santander AM aparece como la cuarta en las firmas que tienen de 50 a 100 gestores, con un 22% de mujeres.

Banca March. El banco privado cuenta con una mujer situada entre las 20 gestoras más destacadas de todo el mundo, con Marta González Labián, experta en renta fija europea.

 

Además de los fondos gestionados por una o varias mujeres, también van aumentando los fondos mixtos, donde hay un hombre y una mujer (o varios) cogestionando. Aún así, la proporción de fondos que están gestionados por uno o varios hombres sigue siendo abrumadora, y supera el 80% en la inmensa mayoría de países. En España es “solo” del 65%.

En algunos países europeos, como Noruega, Polonia o Países Bajos, la proporción de fondos solo masculino supera el 95% del total.

Por categorías de fondos, los de renta fija siguen siendo los que tienen una mayor proporción de mujeres. Aunque también hay una importante presencia en vehículos que invierten en China, o en toda Asia. No en vano, además de Hong Kong, Taiwan es otro de los países donde mayor pujanza tienen las gestoras de fondos. En cambio, en los fondos de Bolsa es donde menos presencia femenina hay.

Otra de las brechas de género el mundo de la inversión se observa al analizar el tamaño medio de los fondos gestionados por hombres y por mujeres. En el primer caso, ellos supervisan carteras con volumen de activos de 565 millones de euros, mientras que ellas gestionan carteras con un tamaño de 407 millones de euros. La diferencia se ha ido estrechando también aquí.

El informe de Citywire monitoriza la gestión en 25.368 fondos de inversión de todo el mundo, que gestionan activos por valor de 14 billones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_