_
_
_
_
_
Propiedades

Amancio Ortega vuelve a inyectar capital en su inmobiliaria británica

Pontegadea UK convierte un préstamo del grupo en acciones Es la cuarta operación similar tras comprar el Post Building

The Post Building de Londres, comprado por Pontegadea.
The Post Building de Londres, comprado por Pontegadea.
Alfonso Simón Ruiz

Amancio Ortega vuelve a inyectar recursos a su inmobiliaria británica Pontegadea UK. Es la cuarta vez que el fundador de Inditex realiza una operación similar desde el pasado diciembre, justo después de adquirir el activo The Post Building en Londres, por el que pagó cerca de 700 millones de euros en una de sus mayores compras.

Pontegadea UK ha ampliado capital emitiendo 91.279.787 acciones a un valor nominal de una libra. Eso supone 91,3 millones de libras en valor nominal (101 millones de euros), según se recoge en el registro mercantil británico. Esta operación representa aproximadamente un 10% del capital anterior, según aclaran fuentes de la empresa. En esta ocasión, el movimiento no corresponde a una aportación de fondos, sino a la capitalización de un préstamo interno realizado por el grupo de Ortega, aunque se desconoce el montante del crédito.

A inicios de diciembre, Pontegadea UK –que tiene el respaldo de Ortega como accionista– realizó una ampliación de 188 millones de euros. A mediados de ese mes aportó 113 millones y en marzo 108 millones adicionales.

La capitalización del préstamo concedido por otra sociedad del grupo llega después de la reorganización interna del family office de Ortega, anunciado en julio. En esa reestructuración societaria Pontegadea UK aportó sus activos inmobiliarios a una nueva sociedad española, llamada Pontegadea GB 2020. El propósito era aislar los riesgos relacionados con el Brexit del resto del grupo, aunque algunos inmuebles británicos siguen dependiendo de otras empresas.

Ortega –uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna actual de 57.170 millones, según Forbes–, ha creado un imperio inmobiliario a base de invertir los dividendos generados por Inditex. En las últimas cuentas, las de 2019, Pontegadea reconocía una cartera de casi 15.200 millones en activos repartidos por todo el mundo. Ese montante supone superar las carteras de las dos mayores socimis, Merlin Properties y Colonial.

El negocio británico del máximo accionista de Inditex es muy relevante dentro de esa apuesta inmobiliaria, con un valor que se acerca a los 3.000 millones. A parte de The Post Building, en Londres, Ortega también ha adquirido entre otras propiedades dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Río Tinto en la exclusiva St James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly.

Al frente de Pontegadea GB se encuentra como presidente Ortega, como vicepresidenta primera su esposa Flora Pérez y como vicepresidente segundo José Arnau, su directivo de confianza en el holding, según se recoge en el registro a través de la web Insight View.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_